El regreso a las actividades económicas de manera normal generó un incremento en la percepción de inseguridad y en los índices delictivos en el estado de Puebla, detalló el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).
Armando García Pedroche, presidente del organismo, dio a conocer que en el primer trimestre del 2022, todos los delitos han registrado un aumento a comparación de los periodos anteriores.
El que más destaca es el robo en todas sus modalidades, tales como a transeúnte, comercio, transporte público y a casa habitación, los cuales se comenten con o sin violencia.
“La mayoría de los delitos han estado incrementando por el regreso a las actividades, principalmente en zonas del Centro Histórico y el sur de la ciudad. Esto es algo desafortunado, por eso invitamos a la ciudadanía a no perder la cultura de la denuncia”, explicó.
Pese a este panorama, el representante del consejo precisó que la incidencia delictiva aún se encuentra por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, en 2019.
“Debemos continuar con las estrategias prepandemia para que veamos mejores resultados. Como ejemplo, podemos decir que el robo a transporte público llegó a bajar hasta en un 100 por ciento”, acotó.
García Pedroche aclaró que una estrategia para disminuir los índices delictivos y la percepción de inseguridad, es reconocer la labor de los policías municipales y estatales para que puedan desempeñarse de mejor manera.
Por ello, anunció el Reconocimiento Ciudadano a las y los Policías (Recipol), el cual tiene el objetivo de otorgar premios a los mejores elementos de seguridad, entre los que se encuentran una casa, un automóvil y becas para bachillerato o licenciatura.
Los servidores públicos que podrán participar en la convocatoria, son aquellos que laboran en la Policía Estatal, así como en las corporaciones de los municipios de Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.