Regular el outsourcing impulsará la formalidad laboral, reconocen empresarios

Empresarios poblanos afirman que con las modificaciones se eliminarán las malas prácticas y se evitará que se evadan las obligaciones fiscales

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Cuartoscuro

Representantes de la iniciativa privada en el estado de Puebla avalaron la reforma que regula la subcontratación o el outsourcing, pues estiman que con ello se incrementará la formalidad laboral en la entidad y a la vez se eliminarán las malas prácticas que algunos establecimientos llevaban a cabo para incumplir con sus obligaciones fiscales.

Fue desde el Senado de la República donde se aprobó con 118 votos a favor y solo dos abstenciones, la iniciativa que tiene como objetivo desaparecer la evasión de impuestos y la defraudación fiscal que dañan los derechos de los trabajadores.

Con esto, las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes, y el outsourcing únicamente estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir que no formen parte de las labores esenciales.

En este sentido, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) celebró que a partir de ahora se podrá utilizar la subcontratación de una manera responsable y eficiente para empleados, así como empleadores.

“Esta reforma es todo un tema, pero nos da gusto que se haya aprobado con la finalidad de quitar esa parte que solo se usaba para abusar de los colaboradores y evitar pagar prestaciones o sueldos. (…) Es de celebrar que antes de votar en el pleno, nos hayan tomado en cuenta para analizar los pro y contra, por lo que tuvimos muchas reuniones donde se llegaron a los acuerdos establecidos”, informó.

En entrevista el líder dijo que, en los próximos días las empresas comenzarán a actualizar su plantilla de empleados para ver quienes seguirán trabajando bajo esta modalidad y quiénes no.

Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), declaró que cuando se trabaja de forma coordinada entre gobierno e iniciativa privada, cualquier tema se puede reformar.

Sin embargo, deja claro que los empresarios poblanos siempre verán por el beneficio de sus colaboradores para brindarle las mejores condiciones de trabajo, para que ellos les correspondan con un mejor desempeño en sus labores.

¿CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES QUE SE HICIERON EN EL OUTSOURCING?

A partir de la entrada en vigor de la reforma, que será en el mes de mayo, queda prohibido el outsourcing, entendiéndose éste cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra empresa.

Se permite la subcontratación de servicios especializados como de limpieza, seguridad privada o preparación de alimentos, entre otros, siempre y cuando sean actividades que no se realicen en las empresas.

El contratista deberá estar registrado en un padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y quienes no estén dados de alta y presten este tipo de servicios podrían ser multados con un monto que va de los 179 mil 240 pesos hasta los cuatro millones 481 mil pesos.

Las empresas de subcontratación deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales y tendrán que proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados.

Aquellos dueños que no permitan la inspección y vigilancia de las autoridades serán sancionados hasta con 448 mil 100 pesos y los que simulen la prestación de actividades especializadas serán investigados por defraudación fiscal.

Será en mayo cuando las empresas que otorguen estos servicios tendrán que regularizarse en un plazo de 90 días, mientras que el gobierno tiene hasta el 1 de enero de 2022.

Por otra parte, la aprobación regulará la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con la que a partir de ahora, el organismo tendrá la obligación de informar semestralmente a la Secretaría del Trabajo sobre cualquier incumplimiento que pueda presentarse, cuando antes este procedimiento se llevaba a cabo cada dos años.

EMPRESAS INCONFORMES CON EL PLAZO DE 3 MESES

Diego Naveda, director general de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) informó en entrevista con El Sol de Puebla que el plazo de tres meses que se les otorgó a las empresas para regularse será insuficiente, pues tienen que realizar los trámites administrativos de más de cuatro millones de personas que actualmente trabajan bajo el outsourcing.

Informó que solo tienen hasta el 1 de agosto para llevar a cabo la transición ante el IMSS o el INFONAVIT, situación que se complicará pues diversas de sus oficinas están cerradas debido a la pandemia.

“Nosotros representamos a 28 grupos empresariales que conforman 100 razones sociales distribuidas en todos los estados de la República Mexicana, entre ellos Puebla y empleamos a más de 165 mil personas. (…) El periodo para regular a todos será insuficiente”, informó.

El empresario indicó que esta situación provocará incertidumbre en varios trabajadores, pues no dará tiempo de darlos de alta y podrían perder su fuente de ingreso.

“Tendremos una gran carga administrativa y adelantamos que será algo muy complicado de hacer, pues de acuerdo a un estudio que realizamos cerca del 90 por ciento de las empresas no cuentan con una capacidad administrativa para dicha tarea”, agregó.

Ante esto lamentó que, la reforma no haya sido aprobada de manera justa, pues dijo que al gobierno le permitieron completar su transición hasta el próximo 1 de enero de 2022.

Respecto a la aprobación de la iniciativa, estimó que será cerca del 50 por ciento de personas que no podrían ser contratados bajo el esquema de outsourcing, y solo serán elegidos aquellos con conocimientos en los ramos especializados como lo estipula la reforma.

Lo anterior fue confirmado por el abogado en materia laboral, Arturo Pérez, quien declaró que solamente entre un 30 y 40 por ciento de las personas podrá ser contratada por la empresa en la que desarrolla sus actividades y el resto tiene dos opciones, quedar desempleada o asumir un sueldo por honorarios.

EN 5 AÑOS EL PERSONAL SUBCONTRATADO EN PUEBLA INCREMENTÓ EN UN 16.6%

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Puebla creció el personal subcontratado en un 16.6 por ciento entre los años 2013 y 2018, pues pasó de 109 mil 544 trabajadores a 127 mil 737.

En el Censo Económico 2019, que es el más reciente, se detalló que el sector servicios fue el que más reclutamiento por outsourcing tuvo en el periodo antes mencionado con un incremento del 32.9 por ciento, debido a que pasó de 28 mil 060 empleados a 37 mil 286.

El comercio tuvo un alza del 18.7 por ciento ya que pasó de tener 36 mil 993 empleados subcontratados a 43 mil 928, mientras que en otras actividades económicas el aumento fue del 95.5 por ciento.

En contraste, el sector manufacturero fue el único que disminuyó en un 3.9 por ciento debido a que la cifra cayó de 40 mil 686 a 39 mil 086.