Rafael Herrera Vélez, expresidente de la Cámara de Comercio (CANACO), expone que su trayectoria empresarial por más de 30 años hace que sea uno de los mejores perfiles para poder obtener la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) delegación Puebla, ya que conoce a detalle las fortalezas y debilidades de la iniciativa privada para poder impulsarla de forma eficiente.
En entrevista con El Sol de Puebla, declara que esto es una ventaja que tiene a comparación de los otros tres aspirantes, que son Olga Méndez Juárez, Carlos Couttolenc López y Héctor Sánchez Morales, quienes, si bien son grandes empresarios y líderes en sus sectores, aún tienen mucho camino por recorrer, subraya.
“Los compañeros que están trabajando para lograr la presidencia son magníficas personas y líderes en su campo, sin embargo, la única diferencia es que les llevo más experiencia empresarial por la edad (…) En todos los lugares las personas más grandes seguramente aventajan a otros por su trayectoria, por eso, mis colegas la tendrán cuando tengan más años”, afirma.
El empresario dice que otras virtudes que lo hacen diferente es que sabe trabajar en equipo, apoya a todo el sector privado por igual y tiene metas claras, las cuales sabe cómo cumplir.
No obstante, dijo que independientemente de quien gane las elecciones, es importante que todo el gremio empresarial continúe unido para generar proyectos que trasciendan y mejoren la calidad de vida de los poblanos.
Rafael Herrera Vélez habla de su plan de trabajo
El empresario dio a conocer que ya tiene un plan de trabajo que busca implementar al interior del Consejo Coordinador Empresarial en caso de obtener el cargo, que debe ser ocupado para inicios de 2023.
Dentro de los puntos más importantes se encuentra buscar un correcto estado de derecho para las compañías productivas, es decir, que las leyes se cumplan por igual conforme a la legalidad, sin arbitrariedad y con transparencia.
“Es fundamental que exista un estado de derecho, por ejemplo, que se respeten las contrataciones que se hagan, que se respete el marco legal de los trabajadores y que los procesos para abrir un negocio sean igual para todos”, aclara.
Otro proyecto que tiene en mente es el acompañamiento permanente a todas las cámaras empresariales para generar los proyectos más viables y rentables, lo cual impulsará al estado como un mejor lugar para vivir.
“Busco que todos los organismos caminemos juntos para generar un mejor nivel de vida para los poblanos. Esto se logrará con un acompañamiento adecuado hacia los organismos para generar buenos proyectos en todos los sectores productivos, como industria, restaurantes, hoteles y construcción”, asegura.
Asimismo, subraya que su plan de trabajo no solo está enfocado al bienestar del gremio empresarial, sino también de la sociedad en su conjunto, ya que buscará generar más fuentes de empleo formal en el estado para ir erradicando la informalidad y pobreza.
“También me enfocaré por el bienestar de la población para generar condiciones dignas de trabajo formal, pues hemos visto que aún existe pobreza muy marcada derivado de la informalidad”, ahonda.
De igual forma, buscará mejorar la relación entre el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno estatal a través de dos pilares indispensables, que son el respeto mutuo y mesas de trabajo para la consulta de proyectos, lo cual, considera que faltó fortalecer en la actual administración.
“Sumados valemos más todos, por lo que buscaré trabajar en concordancia con el gobierno por el bien común. Ambas partes debemos apostarle al desarrollo y progreso del estado”, aclara.
Rafael Herrera señala que este plan de trabajo busca darle seguimiento al proyecto de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con la diferencia de que será más moderno e innovador conforme lo demandan las nuevas condiciones económicas.
“Prácticamente desde que se fundó el CCE el trabajo sigue siendo el mismo, por lo que mi proyecto buscará darle seguimiento a muchas cosas que dejó Taico, pero vamos a darle más valor con la innovación y modernización”, expone.
Ignacio Alarcón logró unir al gremio empresarial
En otro orden de ideas, Rafael Herrera da a conocer que el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, unió al gremio empresarial poblano en los últimos tres años, desde 2019 a la fecha, cuando nadie lo había logrado.
Menciona que a raíz de esto, es más fácil la atracción de inversiones para el estado de Puebla de origen nacional e internacional, y también se han mejorado muchas cosas en la iniciativa privada.
“La actual administración de Taico Alarcón ha hecho que nos unamos los organismos. Esto ha generado que sea más fácil hacer negocios, pues anteriormente todos los líderes empresariales tenían diferentes caminos y opiniones”, detalla.
Agrega que el actual dirigente ha logrado con esfuerzo y dedicación sumar a más empresas y organismos empresariales al CCE, lo que lo ha convertido en una referencia nacional.
A su vez, precisa que en tres años es difícil cumplir con todos los proyectos que se plantea un líder empresarial, debido a que el tiempo es corto y en ocasiones se presentan problemáticas ajenas que se convierten en obstáculos, tal y como sucedió con la pandemia de la Covid-19.
“En tres años no da tiempo de aterrizar todo lo que uno se plantea y sueña. Esto de representar al CCE es un trabajo honorífico porque es algo que no se termina y hay que seguir estando activos para alcanzar el progreso (…) Taico nos deja muchas cosas buenas y hay que darle continuidad, pero con el toque de cada quien”, acota.
Finalmente, aclara que Ignacio Alarcón no tiene ningún favorito para las próximas elecciones del CCE, ya que siempre ha apoyado parejo a todos, sin tener ninguna preferencia.
Arquitecto y Urbanista de profesión
Rafael Herrera Vélez es Arquitecto y Urbanista de profesión, quien al inicio de su vida productiva se dedicó al servicio público como jefe del departamento de Alumbrado Público en el Ayuntamiento de Puebla.
Hace 30 años inició su etapa como empresario, dedicándose a la construcción de vivienda de interés medio, a la elaboración de estudios urbanos y a la contratación de diversos proyectos para los tres niveles de gobierno.
Fue una de las personas que se encargó de elaborar el Atlas de Riesgo que está vigente en el municipio de Puebla, y también se dedica al tema inmobiliario con la renta y venta de propiedades.
El proceso para elegir al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre, y quien sea electo tomará protesta en febrero de 2023.