Buscan seis empresarios presidencia del CCE Puebla

El futuro presidente del CCE Puebla debe ser un perfil que vea por el diálogo y unidad: Alarcón

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Cinco hombres y una mujer buscarían ser titulares del CCE Puebla. Foto: El Sol de Puebla

Son seis los empresarios que aspiran a encabezar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla ante el cambio de presidencia que se realizará en noviembre y que, a decir del dirigente saliente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, tendrán que presentar una propuesta para cumplir los principales retos del futuro, como son la atracción de inversiones en un contexto de pospandemia, así como la unidad del gremio. El todavía líder no lo dijo, pero entre los miembros se comenta también que en los próximos dos años debe trabajarse para mejorar la relación con el gobierno del estado.

Los interesados en ocupar el principal cargo de representación empresarial en Puebla son una mujer y cinco hombres, quienes se dedican a la industria restaurantera, textil, industrial, de la construcción y de artes gráficas.

La única persona del sexo femenino que alzó la mano es Olga Méndez Juárez, ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), actual vicepresidenta nacional y socia de los restaurantes La Noria y Restauro.

Olga Méndez Juárez, ex presidenta de la Canirac. Foto: Archivo El Sol de Puebla

También se encuentra Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); presidente de la Promotora Cultural La Rueda, y propietario de una compañía dedicada al mantenimiento industrial.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Otro de los interesados es Carlos Couttolenc, ex presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX), y dueño de la empresa Textiles la Libertad, la cual se dedica a la producción de hilado, tejido y confección.

Carlos Couttolenc, ex presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX). Foto: Archivo El Sol de Puebla

El cuarto aspirante es Horacio Peredo, actual vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Horacio Peredo, actual vicepresidente nacional de la Canacintra. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Entre los aspirantes también está Rafael Herrera, quien es arquitecto y urbanista de profesión. Es actual vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) y también se dedica a la renta de propiedades en el estado.

Rafael Herrera, arquitecto y urbanista de profesión. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Finalmente está en esta lista Juan Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF) y propietario de diversas imprentas ubicadas en la zona de El Carmen, en la capital poblana.

Juan Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF). Foto: Archivo El Sol de Puebla

El registro de aspirantes será en octubre

El proceso de registro de los seis aspirantes se llevará a cabo a mediados de octubre, pues así lo establecen los estatutos internos del CCE.

Para ser tomados en cuenta en la inscripción deberán entregar una serie de documentos personales y de sus empresas para demostrar que cumplen con el perfil establecido en la convocatoria.

Algunos de los puntos más importantes a considerar son que sus empresas estén dadas de alta, que cumplan con todas sus obligaciones fiscales, generen empleos formales y que sepan negociar, así como trabajar en equipo.

La asamblea para elegir al nuevo presidente se llevará a cabo en el mes de noviembre, donde todos los afiliados al CCE votarán por el empresario que consideren vaya a representar de mejor manera al organismo.

La persona que sea elegida por mayoría de votos estará asumiendo el cargo entre finales de enero del próximo año y principios de febrero, el cual tendrá una vigencia para el periodo 2023-2024.

Se apostará por un perfil que busque el diálogo y la unidad

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, actual presidente del organismo, dio a conocer en entrevista que los integrantes del organismo apostarán por un perfil que sepa dialogar, negociar y sobre todo, que logre la unidad entre la iniciativa privada, sociedad y gobierno con el objetivo de atraer más inversiones para Puebla.

El empresario confirmó a El Sol de Puebla que serán seis personas las que competirán por el cargo, sin embargo, omitió confirmar los nombres que obtuvo El Sol de Puebla en cumplimiento a los estatutos que marcan esperar hasta octubre, fecha en que será el registro.

No obstante, dijo que todos ellos son buenos perfiles para estar al frente del organismo, pues cuentan con una amplia trayectoria dentro del gremio empresarial en Puebla y el resto del país.

“Todos tienen muchas cualidades, unos más que otros, pero en general todos son buenos. Ahora es cosa de esperar los tiempos y que se pongan de acuerdo los interesados”, declaró.

Rodríguez Pacheco dijo que una de las tareas que tendrá la persona que sea elegida como presidente o presidenta será abrir la oficina del CCE en Nueva York, ya que los tiempos no le permitieron cumplir con ese proyecto que generaría una gran inversión extranjera para el estado.

Otro punto que es importante destacar, aunque no haya sido mencionado por el actual dirigente en entrevista, es que el próximo empresario que esté al frente del CCE deberá mejorar la relación con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Esto, debido a que ambas partes demostraron en muchas ocasiones su desagrado. Uno de los acontecimientos que dejó notar su mala relación fue durante la toma de protesta del actual presidente de Coparmex, Rubén Furlong Martínez, donde estuvo como invitado el mandatario estatal, y quien durante su discurso reprochó la falta de apoyo de los empresarios durante la crisis económica y de salud por la Covid-19.

Otro caso fue cuando se realizaron los premios CCE, en el que reconocieron el mérito empresarial poblano, pues en aquella ocasión, el gobernador, que no asistió al evento, dijo que realizaron ese acto público (con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez) para lucirse y quedar bien.

La última labor de Ignacio Alarcón como presidente del organismo será una misión de negocios en Querétaro para atraer inversiones a la entidad poblana, la cual se llevará a cabo a principios de octubre.

El CCE es el organismo empresarial de mayor representatividad en el estado. Está conformado por 28 cámaras y asociaciones empresariales que aglutinan a más de 24 mil empresas.

Todas estas de diversos sectores como construcción, manufacturas, inmobiliario, restaurantero, hotelero, comercio, turismo, servicios, publicidad, mercadotecnia e industria automotriz, entre otros.