El sector inmobiliario del estado de Puebla reportó una disminución en el número de viviendas en renta debido a la falta de universitarios en clases presenciales, pues de un 40 por ciento, la cifra se redujo a un 25 o 30 por ciento.
Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), dio a conocer que los factores que influyeron fueron el repunte de contagios por Covid-19, la decisión de los estudiantes para seguir en línea, así como el sistema híbrido en el que continúan muchas instituciones.
Asimismo, precisó que algunas universidades del territorio poblano cambiaron la fecha para el reinicio de actividades, las cuales serán para finales de septiembre e inicios de octubre.
“Esta proyección de crecimiento está tardando más de los esperado, pero estos son algunos de los motivos. (…) Por ejemplo, de los 8 mil o 9 mil estudiantes de la BUAP, el 50 por ciento son los que buscan una renta, pero esta institución no contempló la modalidad presencial, por lo que eso se perdió”, agregó.
De igual forma mencionó que, los únicos alumnos que han decidido rentar alguna casa o departamento en Puebla, son aquellos que se encuentran en los últimos años de la carrera, por lo que están haciendo prácticas o trabajando.
Finalmente, refirió que este sector de la población es fundamental para una recuperación económica, ya que son en su mayoría foráneos y buscan propiedades para vivir durante el periodo escolar.