¡Prepara tu bolsillo! Rentas en Puebla subirán en 2023

Las viviendas cercanas a universidades son de las más cotizadas en Puebla

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

El sector poblacional más afectado son los estudiantes universitarios. Foto: Archivo El Sol de Puebla

A partir del próximo año 2023 el precio de las rentas de viviendas en el estado de Puebla incrementarán hasta en un 10 por ciento, adelantó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En entrevista, Fabrizio Pizar Rojas, presidente del organismo, dio a conocer que este ajuste se deberá a una mayor demanda de departamentos o casas, así como por el tema inflacionario.

¿Cuánto cuesta rentar cerca de la BUAP?

Explicó que actualmente rentar una casa cerca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene un costo de 4 mil a 6 mil 500 pesos, por lo que con el nuevo ajuste, el monto podría estar entre los 4 mil 400 y los 7 mil 150 pesos.

Asimismo, dijo que en zonas aledañas a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), las rentas van de los 6 mil a los 12 mil pesos mensuales, por lo que a partir del 2023 podrían estar entre los 6 mil 600 y los 13 mil 200 pesos.

“Hay dos factores que impactarán en el precio de las rentas. Por un lado, tendremos una mayor demanda de vivienda, y por otro, está el tema inflacionario. Prevemos un aumento del 10 por ciento”, explicó.

El empresario indicó que esos mismos factores (demanda e inflación), también podrían impactar en el costo de la compra de viviendas, por lo que se espera un alza de hasta el 15 por ciento.

Sobre los indicadores para el cierre de año en el sector inmobiliario, Fabrizio Pizar señaló que la actividad ya se encuentra a un 85 por ciento de los niveles que manejaba antes de la pandemia, principalmente por el regreso a clases a un 100 por ciento.

Tener un buen contrato al rentar una casa da mayor seguridad a la persona que renta y veracidad de cómo se ocupará su propiedad al arrendatario. Foto: Ilustrativa Flickr @Mark Moz

Los corredores más beneficiados son en lugares aledaños a instituciones educativas como el Centro Histórico, San Claudio, Atlixcáyotl, Ciudad Universitaria y San Andrés Cholula.

De igual forma, explicó que esta mejora en la actividad también ha beneficiado al sector comercial y de servicios, como tiendas de abarrotes, papelerías, restaurantes y estéticas.

“La verdad es que tendremos un excelente cierre de año, pues terminaremos con una recuperación del 85 por ciento. Estoy seguro que a partir de 2023 ya estaremos en una completa normalidad”, concluyó.