Del 15 de marzo al 15 de abril, el estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con la mayor disminución en el precio de la canasta básica, solo por debajo de Tlaxcala.
De acuerdo con el monitoreo de precios realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el territorio poblano disminuyó en -4.65 por ciento el costo de los productos alimenticios básicos.
- Puedes leer: Precios de la canasta básica suben al doble
En este sentido, se informó que el aceite redujo su costo en un -100 por ciento; el limón, en un -16.67 por ciento; el chile, en un -12.5 por ciento, y el tomate, en un -10 por ciento.
También destaca el aguacate con un -7.69 por ciento; la cebolla, con un -7.14 por ciento; la sardina y las lentejas, con un -6.98 por ciento; la gelatina, con un -6.67 por ciento, y la papa, con un -4.76 por ciento.
En el periodo que se analiza, también hubo productos que no registraron ningún cambio en su valor, entre los que se encuentran naranja, arroz, tortilla, pan de caja, chiles, sal de mesa, avena y pasta para sopa.
Sobre el indicador, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, dio a conocer que aunque algunos estados están disminuyendo el costo de la canasta básica, la inflación aún sigue afectando la economía familiar.
“Lamentablemente, el comportamiento de precios se mantiene al alza como en los últimos meses, consintiendo el hecho que la inflación es un fenómeno estructural y no pasajero en nuestra economía”, expuso.
Los otros estados que también disminuyeron el precio de la canasta básica, son Tlaxcala con -5.49 por ciento; Tabasco, con -2.15 por ciento; Nuevo León, con -1.86 por ciento; Estado de México, con -1.72 por ciento, y Querétaro, con -1.12 por ciento.