Del mes de enero a junio del 2021, el 72 por ciento de los pequeños negocios del estado de Puebla han reportado una caída en sus ventas que van del 20 al 25 por ciento.
Así se dio a conocer en el estudio “Desafíos para la Reactivación de la Microeconomía” realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En la encuesta se detalló que los comercios del sector han registrado una disminución en la compra de comida enlatada, lácteos, proteína animal, frutas y legumbres.
En contraste, los que han tenido mayor demanda son las bebidas refrescantes, botanas, dulces, huevo y cigarros, mismos que han incrementado su precio durante el primer semestre del año.
El alza en diversos productos básicos para la alimentación, ha provocado que el 82.54 por ciento de las pequeñas tienditas reporten que a sus clientes no les alcanza para comprar la canasta básica.
Ante esto, el 83.34 por ciento de los dueños de negocio han dado a conocer que incrementó el número de clientes que les piden fiado debido a la crisis económica que generó la pandemia.
PEQUEÑOS NEGOCIOS TAMBIÉN AFECTADOS POR INCREMENTO EN SERVICIOS
De acuerdo a la Anpec, los pequeños negocios también se han visto afectados en el último semestre por el incremento en el precios de los servicios básicos como luz, agua y gas.
Tan solo el 96 por ciento de los dueños de pequeños negocios en Puebla, reportan que la energía eléctrica es el principal servicio que más les cuesta pagar.