La Red Mexicana de Franquicias (RMF) informó que alrededor de 700 negocios en Puebla capital cerrarán sus puertas de forma definitiva, después de tres meses cerrados a causa del coronavirus y del poco apoyo que recibieron del gobierno federal para sobreponerse a esta crisis económica.
En rueda de prensa, el presidente del organismo empresarial, Francisco Lobato Galindo, informó que el cierre de estas 700 franquicias se traduce en la pérdida definitiva de 7 mil empleos, solo en el municipio de Puebla.
“En Puebla, en un conteo que hicimos esta semana en Puebla capital son 700 franquicias las que ya no regresarán, esas 700 franquicias representan poco más de 7 mil empleos directos que se perderán ya”.
Señaló que a nivel nacional son 14 mil las franquicias que no volverán a abrir sus puertas después del mes de junio y afirmó que los afectados responsabilizan directamente al gobierno federal por la falta de apoyo y las omisiones que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por minimizar los efectos de la pandemia desde un inicio.
“Lo que nos dicen la mayoría de las empresas que van a cerrar es que están muy arrepentidos, nos dicen que el gobierno de la Cuarta Transformación los dejó solos, los abandonó, los puso en esta situación. Les duele que los hayan puesto en esta situación, pero también les duelen sus colaboradores y esos trabajadores también saben que esto tiene un responsable que es el gobierno federal por todas las inacciones en las que cayó, sobre todo por abandonar a los sectores productivos como con rencor o con venganza, cuando en realidad ninguna de las empresas que están cerrando son de un magnate, son empresarios legítimos que pagan impuestos, que viven de la riqueza que generan y que generan empleo”.
Para los dueños de franquicias que aún sobreviven advirtió un panorama poco alentador, pues además de que no hay una fecha clara para el regreso de las actividades, dijo que cada uno tendrá que invertir entre 12 mil y 20 mil pesos mensuales para cumplir con las medidas sanitarias que exigen las autoridades para evitar más contagios.
Expuso que dependiendo el tamaño del negocio, esta inversión puede implicar el 1 por ciento de las utilidades que generen en caso de que haya, pero aseguró que cada peso adicional que inviertan es como si fueran mil pesos debido al desgaste que han tenido las empresas en los últimos meses.