Reprueba CCE acuerdo de AMLO contra energías renovables

“Yo creo que va a cambiar de parecer el Presidente cuando le presentemos el proyecto de todo lo que genera de empleos”

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Julio César Martínez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reprobó el acuerdo en materia energética que publicó el gobierno federal y que pone en “jaque” el proyecto de la Agencia de Energía en el Estado de Puebla, pues consideró que pone en riesgo la inversión y la generación de empleo.

Afirmó que este rechazo es a nivel nacional y confió en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cambie de opinión cuando se exponga la cantidad de empleos que generan empresas extranjeras en materia energética.

“No la aceptamos y a nivel nacional estamos en la misma línea, yo creo que va a cambiar de parecer el Presidente cuando le presentemos el proyecto de todo lo que genera de empleos, de todo lo que genera de economía y de inversión para el país”.

Para el empresario es un error apostarle a una paraestatal como la comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las inversiones privadas, pues recordó el caso de Pemex como un ejemplo de fracaso.

“Es muy importante hoy en día la inversión, hoy lo estamos viendo con la paraestatal de Pemex que está quebrada, no hay manera de salvarla, no hay manera de que el gobierno pueda inyectarle como cualquier negocio que está pasando por un mal momento”.

En cuanto al impacto que este acuerdo tendría en Puebla, después de que limita las facultades que tiene la recién creada Agencia Estatal de Energía, recordó que la inversión estimada en ese proyecto era de 500 millones de dólares.

Además puso como ejemplo el caso de la empresa española Iberdrola, que también invirtió millones de pesos en un proyecto de energías renovables que ahora tiene un futuro incierto con las nuevas reglas del gobierno federal.

“Tendría que tener muy en cuenta la inversión internacional, son los que traen más tecnología, más conocimientos del tema de las energías renovables, prueba de ello lo estamos viendo con la inversión muy importante que hizo la empresa Iberdrola con un empresario poblano que generó muchas cantidades de dinero y mucha cantidad de empleo”.

Finalmente, consideró que el primer mandatario del país tiene resistencia a la inversión privada, principalmente si es extranjera y lo atribuyó a una parte de su proyecto político.

“Yo creo al final no le gusta que haya inversión, eso lo hemos visto a leguas, no le gusta al Presidente que haya inversión tanto local como nacional y menos extranjera, no entiendo si es el motor de la economía, yo creo que es parte de su proyecto político”.