El gobernador Miguel Barbosa Huerta se declaró a favor de que la industria automotriz se catalogue como esencial y pronto pueda reactivar sus operaciones, aunque también mencionó que esta decisión la tomará la Secretaría de Economía federal.
Cuestionado sobre la propuesta ante la necesidad de reactivar la economía e incluso por ser planteamiento de otros mandatarios en el país, el gobernador de Puebla mencionó que el gobierno federal determinara si la reactivación de este sector es esencial conforme a su estrategia.
“Quien determina la parte sustancial de una actividad económica es la Secretaría de Economía federal, de acuerdo, y ellos son los que van a determinar pronto la reactivación económica y va a ser una reactivación económica calendarizada, así es que esperemos a que la Secretaría de Economía federal sea la que determine si es esencial o no esencial para la estrategia nacional la actividad automotriz; para mí, sí lo es, para el gobernador del estado sí lo es”, expresó.
LEE MÁS: Inicia Profeco procesos administrativos contra Aurrerá y Walmart en Puebla
Hace poco más de una semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional pidió al Consejo de Salubridad General publicar el acuerdo para designar a la industria automotriz como actividad esencial de la economía para que en breve pueda reanudar operaciones.
Además de las compañías automotrices existentes en el país -en el caso de Puebla Volkswagen y Audi-, también se solicitó al gobierno federal denominar como esenciales a todas las industrias que forman parte de la cadena de proveeduría y comercialización.