Los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) respetarán el decreto del Gobierno del Estado que indica que no hay condiciones para reanudar las actividades de este sector, pues consideran que deben ser prudentes y apoyar para que no se propague el coronavirus, así lo confirmó el secretario de Interior y Actas, Óscar Mani Cabrera
“Con las pláticas que hemos tenido con los representantes de la empresa les hemos expuesto que seremos obedientes al decreto que emitió el pasado 22 de mayo el Gobierno del Estado, como lo hemos sido con el decreto del Gobierno Federal”, confirmó.
En entrevista con este medio, compartió que cuando el Gobierno del Estado “les dé luz verde”, el retorno de los trabajadores va a ser escalonado para privilegiar su salud, por tal motivo, descartó que el 25 por ciento de la plantilla laboral regrese en próximos días.
Aprovechó para mencionar que la empresa armadora ya está lista para regresar a sus actividades, puesto que desde que se anunció la emergencia sanitaria raíz del coronavirus se incrementaron varias reglas sanitarias y más de 100 medidas como equipo especial, cubrebocas, sana distancia, transporte a medio cupo, gel antibacterial en todos los accesos, entre otras. No obstante, serán prudentes y apoyarán las decisiones del Ejecutivo.
“Vamos a regresar de manera paulatina y escalonada, no va a ser en un sólo bloque, también obviamente cuando se confirme el regreso va a ser con todas las medidas de sanidad pertinente y en el regreso sabemos que regresarán primero las áreas de mantenimiento, los que verifican equipos, pero esto respetando lo que designen las autoridades sanitarias”, dijo.
Hasta el momento todos los miembros del sindicato siguen percibiendo su salario pese a este decreto y se han acordado unos pagos diferidos con la empresa para que no afecte económicamente a los empleados.
“En la semana como tal los compañeros están percibiendo el 100 por ciento de su salario, tienen su sueldo completo. Se han movido diferentes acuerdos, pero en estos momentos el compañero está percibiendo su semana, tenemos que esperar la dispersión del virus y obviamente cumpliéremos con las medidas para tener un buen retorno a la nueva normalidad todos los compañeros se tienen que adecuar al nuevo vivir”, concluyó.
Fue este 22 de mayo que el Gobierno del Estado reafirmó un decreto en el que se indica que no hay condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz y de la construcción, ya que la pandemia mantiene un alto grado de crecimiento y la letalidad actual del virus es del 19 por ciento.
Sin embargo, hay que recordar que previo a este decreto, las armadoras ubicadas en Puebla y Guanajuato ya preparaban su regreso a la producción de manera escalonada para el 1 de junio, incluso iniciaron la semana pasada con la desinfección de las plantas.
El Sol de Puebla dio a conocer que los trabajadores de la empresa Volkswagen de México (VW) regresaron a la planta de Cuautlancingo, Puebla, en donde realizaron el 18 de mayo trabajos de sanitización y capacitación de personal, previo al regreso escalonado.
De igual modo, la empresa Audi también se estaba preparando para regresar a la producción el 1 de junio y el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), Álvaro López Vázquez ya había previsto que sólo un decreto podría retrasar el retorno a sus actividades.