Los establecimientos afiliados a la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios AC (Aprepsac), no lograrán cumplir su meta de ventas establecida para la temporada del chile en nogada 2023.
En rueda de prensa, Arturo Delgado Ramírez, presidente del organismo, dio a conocer que falta poco más de una quincena para que concluya la época, el 30 de septiembre, y apenas llevan un 75 por ciento de los niveles proyectados.
Esta lenta comercialización, se debe principalmente a que muchas personas aún no se han recuperado de la crisis económica que les generó la pandemia, por lo que destinan sus recursos para gastos básicos e indispensables.
“Estamos a punto de terminar la temporada, y derivado de las circunstancias económicas que viven aún muchas personas por el tema de la pandemia, nuestras expectativas de venta no se lograrán”, indicó.
A pesar de esto, hizo un llamado para que las familias compren este platillo típico en los próximos días, pues de esta manera ayudarán a campesinos, productores, comerciantes y restauranteros.
“Aunque no vendamos lo esperado, esta no deja de ser una de las temporadas gastronómicas más importantes del estado, por lo que invito a todos para que sigan consumiendo el platillo el poco tiempo que le queda”, agregó.
De manera contraria a lo dado a conocer por la Aprepsac, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que la temporada del chile en nogada 2023 fue exitosa.
Su presidente, Carlos Azomoza Alacio, dijo que tenía una meta de vender alrededor de 4 millones de chiles, y para la primera quincena de septiembre llevan un acumulado de 4 millones y medio.
Adelantó que para el cierre de temporada, los restaurantes poblanos afiliados a su organización podrían alcanzar niveles de 5 millones de platillos, una de las cifras más altas históricamente.