El Gobierno del Estado dio luz verde para que pequeños restaurantes puedan prestar el servicio dentro de sus establecimientos aunque no tengan terraza, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez.
La representante del sector restaurantero detalló que ayer se solicitó a la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, que se incluyera a restaurantes que tengan entre uno y 15 trabajadores para que puedan abrir aunque no tengan una terraza, lo que permitiría sumar a 350 comercios más a la etapa de reapertura que inicia el próximo 15 de junio.
“Es que entrarán pequeños y medianos negocios limitados a que tengan entre uno y 15 trabajadores para que ellos puedan abrir con un aforo del 30 por ciento. Esto viene a dar un gran respiro porque podríamos decir que entrarían otros 350 comercios“.
Esta inquietud fue planteada a la Secretaría de Economía con el argumento de que solo el 40 por ciento de los afiliados a Canirac cuentan con terraza y muchos de ellos con pocas mesas, lo que reduce la capacidad de generar ingresos que los hagan salir de esta crisis.
“Afortunadamente se dio ayer un buen diálogo, inicialmente estaba marcado para que regresaran terrazas nada más y yo le decía a la Secretaria de Economía que esto limitaba nada más fueran cerca del 40 por ciento de los restaurantes que podían abrir y considerar que algunos solamente tenían tres mesas de terraza y solo podían abrir una mesa”.
Confió en que, conforme baje la curva de contagios por Covid-19, se amplíe la capacidad de recepción en los restaurantes a un 40 por ciento y 60 por ciento en espacios abiertos.
PROPONEN DISTINTIVO COVID-19
Como parte de las medidas para garantizar un regreso seguro a las actividades, la presidenta de Canirac en Puebla planteó la creación de un “distintivo Covid” para certificar a los restaurantes que cumplen con todas las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir los contagios por coronavirus.
“Se pensó en tener un distintivo libre de Covid, todavía no tenemos el nombre, queremos que el Gobierno del Estado le dé el aval, ya hemos hablado con la secretaria de Economía y dice que estaría de acuerdo en avalar estos protocolos que garanticen a los clientes que están entrando a un lugar seguro”.
Detalló que estos protocolos van más allá de lo que exigen las autoridades sanitarias y pretenden garantizar la sanitización de productos desde que llega el proveedor hasta la estancia de los comensales con una sana distancia.