Retención de IVA e ISR a socios de Uber van directo al SAT

La empresa de taxis ejecutivos respondió que los porcentajes que se les quita a los conductores no forma parte de los ingresos de la firma

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

La compañía de transporte ejecutivo Uber informó que las retenciones a las ganancias de los operadores no representan ingresos directos para la plataforma, sino que atiende a las nuevas disposiciones fiscales derivadas de la Reforma Fiscal.

Ante las inconformidades de los operadores poblanos –que en menos de un mes han realizado paros y protestas en la capital–, la empresa negó que aumentara la tasa por viaje y que se debe a que reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el ISR, además de IVA, este último por ganancias y servicio.

“Las nuevas disposiciones fiscales derivadas de la Reforma Fiscal impulsada por el Ejecutivo, obligan a Uber, a partir del 1 de junio, a retener y reportar al SAT el pago de IVA e ISR por las ganancias de cada socio conductor en nuestra plataforma, y además, a cobrar IVA sobre su tasa de servicio y entregarlo de igual manera a las autoridades fiscales mexicanas, sin que esto signifique aumentos en las tasas de servicio”, reportó Uber.

La empresa, dijo que está “consciente” del impacto de las recientes medidas fiscales y la situación económica, por lo que en las últimas semanas decidieron disminuir los precios en cerca de 30 ciudades del país, aunque no especificó en cuales.

“Lo anterior, con el objetivo de incentivar la demanda de viajes, de acuerdo al proceso de reactivación económica establecido por las distintas autoridades, y así promover que los socios conductores comiencen a recibir más viajes e incrementen sus ganancias”, agregó.

Uber comentó que, para mitigar los estragos de la pandemia, la empresa Uber promovió distintas iniciativas, como la posibilidad de hacer entregas para Uber Eats, incluso, que acercaron las oportunidades de empleo en empresas aliadas: “duplicamos los extras recibidos por cada viaje, entre otras”.

Mientras, para seguridad sanitaria por el coronavirus, asegura que facilitan el acceso vía reembolso a artículos de protección y desinfectantes: “alentamos el distanciamiento social en los viajes compartidos, ofrecimos acceso a planes de salud, y promovimos soluciones a partir de la tecnología para salvaguardar su bienestar y salud”.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast