Expertos en temas financieros, estiman que el retiro de capital extranjero en la República Mexicana, ocasionará pérdida de empleos, cierre de empresas y una recuperación más lenta, principalmente en aquellos estados, como Puebla, donde su economía depende en más del 50 por ciento de otros países.
Como contexto, es importante dar a conocer que el Banco de México (Banxico) registró durante 2021, un retiro de 257 mil 601 millones de pesos que provenían de otros países.
Con dicha disminución, México acumula dos años consecutivos con una fuga de capital extranjero, pues el primero se dio en 2020, donde salieron 257 mil 238 millones de pesos.
Sobre el tema, Armando Valerdi Rojas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que la reducción de este tipo de inversiones, fue consecuencia de la pandemia.
A raíz del confinamiento, los empresarios extranjeros comenzaron a retirar sus inversiones de aquellos países, como México, donde la estabilidad económica no estaba asegurada, pues buscaban mejores rendimientos.
“Esta caída es porque los empresarios están buscando mejores mercados y con mejores rendimientos. La fuga de capital extranjero, impacta a estados como Puebla, porque viven de esas inversiones, por lo que podría haber desempleo y cierre de empresas”, precisó.
El economista, también adelantó que actualmente los países están viviendo una transición económica, en la cual se están buscando nuevos modelos de negocio y mejores rendimientos.
Sin embargo, se comentó que en el caso de México y el territorio poblano, no se están adaptando a los cambios, por lo que en 2021, tampoco lograron captar la atención de los inversionistas extranjeros, y perdieron recursos.
PUEBLA PERDIÓ MÁS INVERSIONES EN EL SECTOR SERVICIOS
Sobre la contracción en el capital extranjero, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dio a conocer que el territorio poblano perdió inversiones en tres principales sectores.
El más afectado, fue el de los servicios, con una caída en inversiones del 60 por ciento; le siguió el sector industrial, con un -30 por ciento, y finalmente se vio afectado el primario, con un -10 por ciento.
“En Puebla, el sector servicios fue el más afectado, porque está relacionado con un entorno nacional e internacional, por lo que inversionistas están colocando su dinero en aquellos países donde tengan mejor rendimiento (…) La entidad también se vio afectada al tener una enorme relación con el sector industrial, donde también se perdieron inversiones” precisó.
Chávez Capó, detalló que otro factor que influyó para que los inversionistas quitaran su dinero de México, fue el alto índice de inseguridad, pues tienen incertidumbre de perder su capital.
“Mejor decidieron sacar su dinero de nuestro país, porque la delincuencia es una problemática que afecta a todos. Para que van a invertir, si a los meses se arriesgan a que les roben o asalten”, precisó.
Finalmente, se dio a conocer que para que Puebla y el resto del país recuperen su capital extranjero, será necesario generar estrategias para llamar la atención de los inversionistas, y los convenzan de que su dinero será redituable.