Retoman producción, 80 % de empresas en Puebla tras desabasto de gas LP

"Algunos sectores van a tardar varios días en echar a andar toda la cadena de su producción por las afectaciones que sufrieron”: Canacintra

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 23 de febrero de 2021

Tras concluir la emergencia por el desabasto de gas natural en el estado de Puebla, el 80 por ciento de las empresas industriales han retomado de manera normal su producción, así lo dio a conocer Luis Espinoza Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Puebla, quien mencionó que debido a las afectaciones el resto de los establecimientos estarán regresando a laborar en los próximos días.

“El consumo de gas natural ya está regulado y las empresas pueden tomar el 100 por ciento de este insumo para su producción. (…) A pesar de esta buena noticia, algunos sectores van a tardar varios días en echar a andar toda la cadena de su producción por las afectaciones que sufrieron”, declaró.

Detalló que fue a partir del día viernes, cuando el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) les notificó que el servicio fue restablecido por lo que desde ese momento la industria comenzó a retomar actividades.

El empresario aclaró que, en ningún momento se vieron afectadas las zonas residenciales de la entidad, los pequeños negocios y mucho menos los hospitales, pues siempre fueron abastecidos.

En contraste, quienes sí tuvieron complicaciones fueron 250 empresas medianas y grandes pues detuvieron su producción al 100 por ciento, por lo que en próximos días se dará a conocer las pérdidas económicas que sufrieron.

Cabe recordar que, el líder empresarial dio a conocer a El Sol de Puebla que se habían dejado de producir cerca de seis mil millones de pesos; sin embargo, en rueda de prensa confirmó que la afectación fue menor a ese monto debido a que el suministro de gas se restableció antes de lo previsto.

Otra situación a la que se enfrentaron las 600 empresas afiliadas a la Canacintra fue que diversos proyectos de energía solar y eólica se detuvieron, mismos que serán retomados posteriormente.


Ante esta situación, Luis Espinoza hizo un llamado a la iniciativa privada para que se invierta en infraestructura que permita almacenar gas natural sin depender totalmente de Estado Unidos y así, hacer frente a problemáticas de desabasto de insumos.