Esta semana la empresa y el sindicato de Volkswagen de México en Puebla, retomarán las negociaciones de la revisión contractual 2024, luego de que los trabajadores rechazaran, el pasado viernes, el primer preacuerdo del 10.59 por ciento.
Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (SITIAVW), informó a este diario que el día exacto aún se está definiendo con el fin de empatar las agendas de todos los participantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aclaró que las mesas de diálogo se llevarán a cabo en la Ciudad de México con la presencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El nuevo acuerdo al que lleguen ambas partes, debe ser consultado otra vez con la base trabajadora, pues así lo establece la Reforma Laboral que entró en vigor en el 2021.
Si es rechazada por segunda ocasión, existe el riesgo latente de que estalle una huelga, como sucedió en Audi México a principios de año, lo que detendría su producción, venta y exportación de vehículos.
Por el contrario, si es aceptada, la revisión contractual se daría por terminada y los colaboradores recibirían en su próxima quincena el ajuste de su nuevo salario y prestaciones.
Sobre esto, la empresa informó que están dispuestos a retomar las negociaciones con la representación sindical, tan pronto lo instruyan las autoridades con base en los procesos que establece la ley.
El 55% de los técnicos rechazó la primera propuesta
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que el pasado viernes 30 de agosto se llevó a cabo una consulta sobre la primera propuesta del 10.59 por ciento, dividido en un 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.
En dicha jornada, que duró 14 horas, se contabilizaron un total de 6 mil 863 votos, de los cuales, 3 mil 825 estuvieron en contra, es decir, el 55.7 por ciento; 3 mil 020 fueron a favor, lo que representó una minoría, con el 44 por ciento, y 18 votos fueron anulados.