La pandemia por la Covid-19 provocó que el estado de Puebla retrocediera 15 años en su economía, pues hasta el segundo trimestre del 2020 mantenía una actividad económica parecida a la del 2005.
Lo anterior se desprende de los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que comprende del primer trimestre de 2003 al segundo trimestre de este año.
En el informe se da a conocer que la entidad poblana registró un declive importante en su economía pues obtuvo -29.4 por ciento durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-coV-2 que provocó el cierre de diversos sectores.
Esta problemática se presenta en la mayoría de los estados de la República Mexicana, afectando la economía del país pues se obtuvo un descenso del -18.53 por ciento.
En 2020 Puebla no aportó ningún ingreso económico al territorio mexicano, sino todo lo contrario, tuvo una contribución del -1.01 por ciento.
De acuerdo a la base de datos del INEGI, hasta el segundo trimestre de este año la entidad poblana mantenía un total en su economía del 83.2, muy por debajo de los 83.5 que se registró en el mismo periodo del 2005.
A pesar de estas cifras, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de su Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA) edición 2020, considera que en 2019 Puebla fue una de las entidades con una mayor actividad económica.
En su estudio posicionó a la entidad en el lugar número cuatro, solo por debajo de la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.
En contraste colocó al municipio de Teziutlán, Puebla como una demarcación con una menor actividad económica junto con Delicias, Zamora, Parral, Tecomán, Cd. Fernández, Moroleón, Ocotlán, Acayucan y Tianguistenco, ubicadas en el resto del país.