Un total de 900 trabajadores del segmento Tiguan en la empresa Volkswagen México, con sede en el estado de Puebla, fueron reubicados al segmento Jetta para evitar despidos temporales por la falta de componentes indispensables para la elaboración de automóviles.
A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (Sitiavw), dio a conocer que el área de producción de la Tiguan es una de la más afectadas por la escasez de materiales, por lo que la empresa había propuesto suspender de manera provisional a todos los colaboradores de esa área.
“La falta del adecuado suministro de componentes para el segmento 2, está ocasionando un desabasto que tardará en resolverse en un lapso de 3 a 6 meses. Ante esto, la empresa propuso la baja temporal de los compañeros”, mencionó.
Sin embargo, el organismo sindical logró, mediante un acuerdo, que los directivos tomaran únicamente la medida de trasladar al personal a una de las áreas con mayor estabilidad productiva, que es la del Jetta, y con esto, reducir los impactos económicos que se generan por los paros técnicos.
El organismo detalló que el traslado se dio desde el pasado lunes 26 de junio y regresarán a la normalidad hasta el próximo 28 de agosto, es decir, la medida tendrá una duración de dos meses.
“Sabemos que esta medida afectaría gravemente la economía de las y los trabajadores involucrados, por lo que, buscando otras alternativas y la menor afectación posible, se convino que los compañeros del grupo se trasladen a manera de préstamo al segmento 1. Esto, de la semana 26 a la 34, regresando la semana 35”, precisó.
De acuerdo con el sindicato, esta es una situación emergente y ajena a la voluntad de todos, por lo que pidió la comprensión de todo el personal que fue reubicado hace unos días.