Hasta agosto de 2023, Puebla es considerado como el segundo estado de la República Mexicana con el mayor número de permisos revocados para la distribución de gasolina, informó la consultora PetroIntelligence.
A través de su estudio denominado “Fotografía del sector gasolinero en México”, explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha retirado 17 licencias en la entidad poblana.
Esta cifra es superada únicamente por el estado de Tamaulipas, donde la dependencia ha revocado 22 permisos durante los primeros ocho meses del año en curso.
La cifra actual registrada en Puebla, representa un incremento del 30.7 por ciento respecto a agosto de 2022, donde se quitaron 13 licencias para la comercialización de este combustible.
Sobre el tema, Carlos León Martín, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que existen diversas razones por las cuales la entidad es uno de los lugares donde más permisos se han retirado.
El principal es por irregularidades en el combustible que se vendía al público, principalmente en las estaciones de servicio ubicadas en la zona del Triángulo Rojo, que componen los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete y Quecholac.
También se encuentra el tema regulatorio, ya que algunos representantes legales de las gasolinerías no están teniendo sus papeles en regla debido a la poca respuesta por parte de las autoridades.
“Son como 13 permisos revocados porque se detectó que el combustible no estaba en orden. El resto, es por el tema regulatorio, ya que aunque nosotros queramos cumplir, no hay mucha respuesta para agilizar nuestros trámites”, mencionó.