La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del estado de Puebla prevé una derrama económica de 660 millones de pesos durante el Día de Reyes, que se llevará a cabo el próximo 6 de enero.
En entrevista con esta casa editorial, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del organismo, indicó que dicho monto es el más alto desde el 2019, que fue cuando iniciaron con el registro de información.
Tan solo respecto al año pasado, el crecimiento estimado es del 6.5 por ciento, es decir, 40 millones de pesos más, ya que en ese periodo la cifra registrada fue de 620 millones de pesos.
Sobre el número de unidades económicas que se verán beneficiadas en esta época, el empresario detalló que son 15 mil 074, de las cuales, 8 mil 973 se dedican a comercializar accesorios de vestir y ropa.
En la lista también aparecen los negocios de calzado, con 2 mil 834 unidades; aparatos de comunicación, como celulares, con mil 971; jugueterías, con 871; accesorios de cómputo, con 312 y tiendas departamentales, con 113.
Todos estos establecimientos, se encuentran distribuidos en diferentes municipios, como la capital poblana, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, entre otros.
“Ya estamos prácticamente al final de lo que llamamos “Guadalupe Reyes”. El Día de los Reyes Magos es la última actividad importante para el sector comercial y esperamos cifras positivas”, mencionó.
Para esta temporada, César González Morales, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), hizo un llamado para que las autoridades municipales realicen operativos para combatir el comercio informal.
Lo anterior, debido a que este sector les representa una competencia desleal, ya que no pagan ningún tipo de impuesto y servicios, lo que les permite ofrecer los productos a un precio más económico.