Dentro de México, las personas que realizan una actividad económica deben de estar inscritos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como contribuyentes. Para esto, se necesita contar con un RFC, que es el Registro Federal del Contribuyente, y con la homoclave.
Ahora que todas las personas físicas desde los 18 años deben de estar registrados ante el SAT, muchas dudas se generan sobre estos trámites, pero, pueden ser fáciles si se entiende su uso cómo el proceso para obtenerlos.
¿QUÉ ES EL RFC?
El RFC es la clave que se utiliza para el pago de impuestos en México al ser la asignada para identificar a todas las personas físicas como morales que tengan actividades con una obligación tributaria.
Esto aplica tanto para aquellos trabajadores que cuentan con un salario dentro del sector público y privado, como para aquellos que son contratados de forma independiente, los llamados freelancers. La clave se compone tanto de números como de letras de identificación.
Respecto a la homoclave, son tres dígitos diferenciadores que se genera de forma automática y arbitraria al darse de alta en el SAT, además de que no cuenta con un significado informativo sobre cada contribuyente, solo ayuda a la diferenciación entre ellos.
De esta forma, son 13 caracteres los que conforman el RFC con homoclave para las personas físicas. Los primeros cuatro son las iniciales del nombre de la persona, seguido de seis dígitos con la fecha de nacimiento por día, mes y año, los últimos tres corresponden a la homoclave.
¿PARA QUÉ SIRVE?
La importancia de la RFC con homoclave está en que es necesaria para realizar distintos trámites ante el SAT. En estos se encuentra la administración de una cuenta del SAT, el pago de impuestos, el poder realizar transacciones electrónicas, acceso a seguro social, becas y para adquirir bienes inmuebles, solicitar créditos bancarios, entre otros.
Al ser un elemento diferenciador, la homoclave le permite al organismo distinguirte de otras personas en caso de que existe alguien homónimo, es decir que tenga el mismo nombre, y que por coincidencia también haya nacido en el mismo día.
¿CÓMO SE TRAMITA?
Para tramitar el RFC, debido al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, los contribuyentes deben realizar el trámite de inscripción en cualquiera de las oficinas del SAT.
Primero, se debe acceder en línea a la página sat.gob.mx ubicar la pestaña de “Trámites” y la opción “Realiza tu inscripción en el RFC persona física”. Encontrarás el botón de Iniciar, el cual al dar click te mandará a un formulario en el que deberás llenar con rus datos como CURP, edad y sexo.
Se enviará entonces tu trámite al SAT y deberás de imprimir la hoja previa con el número de folio asignado. Con este tendrás que acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia o en aquella donde encuentres cita. El siguiente paso es entregar la documentación para recibir solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
Para realizar una cita ante el SAT tienes que ingresar al portal citas.sat.gob.mx y dar click en la opción inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas. Ahí te pedirá datos como la CURP, nombre completo y correo electrónico. Posteriormente pasarás a la opción del calendario donde programarás la cita con la fecha de tu agrado o donde esté disponible, así como la sede de tu preferencia. En esta sección también te indicará los datos que necesitas para el proceso.