De mayo de 2023 a abril de 2024, se robaron en el estado de Puebla un total de 4 mil 320 vehículos asegurados, lo que representó un incremento del 27.8 por ciento con respecto al mismo lapso de tiempo, pero del periodo 2022-2023, cuando fueron 3 mil 378, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En rueda de prensa virtual, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general del organismo, detalló que este crecimiento en el delito, colocó a la entidad poblana en la cuarta posición a nivel nacional, con el mayor número de incidencias.
Por arriba, se posicionaron únicamente el Estado de México, donde se hurtaron 16 mil 028 unidades; Jalisco, con 8 mil 333, así como la Ciudad de México, con 5 mil 196.
También se informó que del total de automóviles que se robaron en Puebla, el 72. 48 por ciento fueron con violencia, es decir, mientras el conductor se encontraba abordo.
Lo anterior, representa que de los 4 mil 320 autos que se sustrajeron de manera ilícita en los últimos 11 meses, en 3 mil 131 casos se utilizó la fuerza y agresiones para cometer el delito.
Esta cifra de robo con violencia, fue la tercera más alta de la República Mexicana, únicamente por debajo de Sinaloa con un índice del 76.71 por ciento y Zacatecas, con un 76.27 por ciento.
Equipo pesado, fue lo más robado
De acuerdo con los reportes de la AMIS, lo que más se robó en la entidad poblana fueron los transportes de equipo pesado, como camiones de carga o tráileres, con un 58.8 por ciento de los casos.
Le siguieron los automóviles ligeros, pues estos acapararon un 36.0 por ciento de la incidencia delictiva, seguido por las motocicletas, con únicamente un 5.0 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por tipo de vehículo, el organismo indicó que los más robados fueron las motocicletas Italika y Bajaj 111-250; los autos Versa y Aveo, así como los camiones Kenworth y Freightliner.