La industria, el comercio y los servicios son los sectores económicos del estado de Puebla con la mayor cantidad de rotación de personal, debido a que sus condiciones laborales no son suficientes para retener a los colaboradores.
Nima Pourshasb, director general de la empresa Minu, dio a conocer que actualmente 3 de cada 10 empleados que se dedican a esas actividades, renuncian por voluntad propia.
Esto, debido a que ese tipo de trabajos no les ofrece una buena calidad de vida, ya que reciben bajos salarios, realizan largas jornadas, en algunos casos no hay prestaciones, y sus actividades son estresantes.
Estas condiciones, generan que los colaboradores expongan su salud física y financiera. Lo primero, debido a que pueden adquirir enfermedades debido a la carga de trabajo, y lo segundo, porque el dinero que reciben no les permite llegar estables económicamente a la siguiente quincena.
Sobre el tema de los problemas financieros en los trabajadores, se especificó que incluso, muchos de ellos optan por pedir préstamos o usar tarjetas de crédito para cubrir sus gastos, lo que los deja con un mayor problema.
Debido a esta situación, muchos de ellos toman la decisión de abandonar esos empleos en la primera oportunidad laboral que se les presente, aunque esta, solo les otorgue una mejoría mínima.
“Esos sectores están perdiendo al talento debido a que no se les reconoce el trabajo como se debe. Por ejemplo, les pagan poco y los estresan mucho con carga laboral (…) Por ello, en cuanto encuentran otra oportunidad se van porque no están teniendo la liquidez que ellos necesitan para mantenerse estables”, expuso.
EMPRESAS GASTAN 35 MIL PESOS POR REEMPLAZAR A PERSONAL
Nima Pourshasb, detalló que una alta rotación de personal, también afecta a las empresas, ya que deben gastar 35 mil pesos aproximadamente para reemplazar a cada colaborador que se fue.
Todo este dinero se destina para un solo proceso entero, es decir, en la publicación de la vacante, en su búsqueda, en entrevistas, en capacitaciones y hasta su contratación final.
Como forma de solución para reducir el índice de rotación de personal y mejorar las condiciones del trabajador, el director de Minu recomendó a todos los dueños de compañías utilizar el método de salario on demand.
Este se refiere a otorgarle por adelantado una parte de su salario al trabajador, con el fin de que puedan cubrir algún gasto corriente, como agua, luz, gas, alimentos y transporte.
La iniciativa ayudará a las que los empleados puedan disponer de su salario trabajado sin necesidad de esperar a la quincena, lo que les ayudará a salir del momento de crisis, sin necesidad de pedir préstamos en otros lados.
“Las empresas deben saber que los trabajadores quieren tener acceso a ese dinero cuando lo necesiten, ya que se lo han ganado y ya es suyo. No es indispensable llegar a la quincena para que ellos dispongan de ese efectivo. Esta modalidad ayudará mucho a empleados y compañías a reducir la rotación”, concluyó.