En la actualidad China, Estados Unidos y Brasil dominan la producción de cerveza en el mundo, y en 2016 México se colocó por debajo de ellos, al producir 105 millones de hectolitros, con lo que superó a Alemania.
De acuerdo con los organizadores de Expo Cerveza México, que se realizará del 10 al 12 de noviembre próximo en el World Trade Center capitalino, la cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países y es el principal país exportador de cerveza en el mundo.
Asimismo, refirieron que durante los últimos años la cerveza experimenta un amplio crecimiento, donde México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial, con 63 millones de consumidores y un consumo per cápita de 60 litros al año.
Este crecimiento en la producción le ha permitido satisfacer la demanda nacional e internacional, y reducir en 2016 el número de importaciones (2.5 millones de hectolitros) en 1.2% comparado con el año anterior.
En cuanto a la cerveza artesanal, de acuerdo con un estudio realizado por Acermex y Copa Cerveza MX en 2017, refieren que la producción en México de cerveza artesanal se distribuye en 86% en planta propia y 14% en maquila.
Datos del mismo estudio indican que Jalisco ocupa el primer lugar como productor de cerveza artesanal a nivel nacional por litros, mientras que Baja California ocupa el primer lugar en cantidad de cervecerías existentes.
Ambos estados son punta de lanza en turismo cervecero, un innovador modelo de negocio que es una excelente opción para los productores independientes que necesitan mejorar el flujo de capital, se indicó añadiéndose que existen más de 600 cerveceras artesanales en el país.