Pese a la pandemia por la Covid-19, San Andrés Cholula y Puebla se colocaron dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional para mantener sus finanzas municipales estables.
En el Reporte de Vulnerabilidad Financiera de los Municipios (RVFM) realizado por Aregional, se detalló que Cholula ocupó la posición tres, pues obtuvo un 85.3 por ciento, lo que representa que maneja sus finanzas de manera viable.
Por su parte, la capital poblana alcanzó el lugar 10 de los 60 municipios evaluados, por lo que obtuvo un 66.9 por ciento, debido a que mantuvo sus finanzas de forma estable.
Ambas demarcaciones se encuentran por arriba de la media nacional que fue del 56.3 por ciento, sin embargo, el 65 por ciento de los municipios de otros estados reprobaron la evaluación debido a que registraron una economía vulnerable.
En este sentido, Cinthya Rocha Santos, dirección de análisis de Aregional, dio a conocer que los dos municipios poblanos lograron buenos resultados debido a que lograron importantes montos de recaudación en 2020, los cuales fueron basados en una alta captación de impuestos.
De igual forma, otra de sus características que las colocaron en los primeros lugares fue que no tienen registro de deuda pública a largo plazo ante la Secretaría de Hacienda.
“Tuvieron dinamismo económico y elevada generación de ingresos propios, sólidos resultados operativos y financieros, fuertes niveles de liquidez y bajos o nulos niveles de deuda y buenas prácticas administrativas”, mencionó.
La directiva recordó que el objetivo de este reporte es medir el desempeño financiero de los gobiernos municipales a través de un conjunto de indicadores que muestran las acciones que realiza cada municipio en ingresos, gastos y deuda durante un año fiscal.
En los resultados se detalló que, los municipios que mantuvieron finanzas vulnerables debido a que presentaron altos niveles de gasto operativo y un bajo nivel de ingresos propios, fue Tuxtla Gutiérrez con 46.2 por ciento; Benito Juárez (Cancún) con 44.1 por ciento; Campeche con 43.9 por ciento; Tampico con 43.2 por ciento; Veracruz con 42.8 por ciento; San Luis Potosí con 42.1 por ciento; Toluca con 41.3 por ciento; Tijuana con 39.8 por ciento; Naucalpan de Juárez con 39.6 por ciento; Cuernavaca con 39.2 por ciento; Oaxaca de Juárez con 37.7 por ciento; Othón P. Blanco (Chetumal) con 28 por ciento; Cajeme (Obregón) con 27.6 por ciento y Tepic con 25.7 por ciento.