SAT: Así puedes deducir tu crédito Infonavit en la declaración anual

El reportar el total de ingresos y egresos que se hayan tenido a lo largo del año es una obligación de todos los ciudadanos

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 24 de febrero de 2023

Una obligación que todo ciudadano económicamente activo debe cumplir de manera periódica es la declaración anual de impuestos. Foto: Cuartoscuro

Una obligación que todo ciudadano económicamente activo debe cumplir de manera periódica es la declaración anual de impuestos y si bien es un pago que no se puede evadir, pues implicaría un problema legal, existen algunos aspectos en los que la norma juega a favor de los contribuyentes con beneficios para quienes cumplan con esta obligación de puntual y periódica.

Pero también existe la posibilidad de la deducción de impuestos, la cual aplica para diversos rubros que son comúnmente utilizados por la ciudadanía, tal es el caso del crédito Infonavit, mismo que sirve para la adquisición de una vivienda o para la reparación de la misma, para lo cual se debe seguir un proceso ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).

¿Cuánto se puede deducir del crédito Infonavit en la declaración anual?

Lo primero que hay que puntualizar es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solo realiza una deducción de los intereses reales del crédito hipotecario de Infonavit, es decir los correspondientes a la tasa anual de inflación, mismos que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este 2023 se encuentran tazadas en 7.94, y el interés que se pagó.

La Constancia de Situación Fiscal es uno de los documentos primordiales cuando se ingresa a un nuevo trabajo o para realizar procesos como la declaración anual. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Para poder obtener el monto del Infonavit que será deducido de la declaración anual, la operación a realizar es a la tasa de interés que se fijó al crédito se le debe restar el porcentaje fijado por la autoridad estadística de México, es decir si el crédito es de 100 mil pesos con una tasa del 12.5 por ciento, esta es la cifra a la que se deberá restar 7.94 por ciento y el resultado es el monto a deducir, es decir, 4.56 por ciento, por lo que el monto deducible son 4,560 pesos.

Cabe puntualizar que, para poder realizar la deducción de este monto, el crédito deberá ser menor a cinco millones de pesos, además de que la deducción que se haga no podrá ser mayor al 15 por ciento del ingreso anual que percibe el contribuyente, considerando que a este a este descuento también se suma el realizado por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cuál es el procedimiento para deducir los intereses del crédito Infonavit en la declaración anual?

Los interesados en realizar este trámite deben ingresar al sitio portalmx.infonavit.org.mx/ para iniciar sesión en el apartado “Mi Cuenta Infonavit” y una vez dentro se deberá seleccionar la opción “Mi Crédito”, para que dentro de este apartado pueda ser obtenida la “Constancia de Intereses”, en el caso de la actual debiendo elegir la opción del año fiscal 2022.

Una vez que el sistema arroje el documento, este deberá ser descargado, pues posteriormente este archivo deberá ser cargado en el sitio del SAT a través del “Buzón tributario”, siendo esta última dependencia la encargada de valorara los documentos compartidos por el contribuyente para determinar el monto final de la deducción de impuestos.

Finalmente, cabe puntualizar que no todos los rubros se pueden deducir, pues también figuran gastos destinados a donativos, lentes ópticos, gastos funerarios, aportaciones complementarias, colegiaturas y transporte escolar, consultas con el nutriólogo y psicólogo, primas por seguros de gastos médicos, depósitos en cuentas especiales para el ahorro, gastos médicos por incapacidad o discapacidad. honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.