El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano de aplicación fiscal que tiene el objetivo de garantizar que las personas físicas y morales realicen las contribuciones necesarias de acuerdo a las disposiciones legales emitidas por el gobierno de México.
En los próximos días, la institución detendrá la mayoría de sus trámites ya que entrará en periodo vacacional, por lo que los trabajadores no prestarán sus servicios hasta que se retomen las actividades, así se indicó en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) del presente año.
Continuar leyendo: SAT castiga a medio millón de contribuyentes: ¿Cómo saber si estás en el Buró de Crédito?
Por ese motivo es que las citas en el SAT se darán hasta que esta etapa concluya, mientras tanto, se les recomendó a los contribuyentes mantener al corriente su situación fiscal, para que en cuanto vuelvan de este lapso de asueto, todos puedan llevar a cabo los procedimientos correspondientes para no tener inconvenientes.
¿CUÁNDO CERRARÁ EL SAT?
Segú el fisco, las oficias del SAT estarán cerradas desde el próximo lunes 18 de julio, hasta el viernes 29 del mismo mes. Esto quiere decir que a partir del primer lunes de agosto se retomarán las actividades de manera normal.
Cabe señalar que esta suspensión de labores no ha sido señalada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como se hace comúnmente, sin embargo, es preferible que la ciudadanía tome en cuenta estas fechas para evitar problemas.
- Te puede interesar: SAT: ¿Cuáles son las cinco multas más caras que te pueden poner?
Esto no quiere decir que todos los trámites del SAT estarán detenidos, ya que hay documentos y solicitudes que se pueden ejecutar en línea, sin tener que esperar a que el organismo dé citas o algún tipo de turno. Lo que se necesita para acceder a ellos es el número de RFC, correo electrónico, contraseña del portal y demás datos personales.
TRÁMITES EN LÍNEA DEL SAT
Si aún tienes trámites pendientes y no quieres esperar a que terminen las vacaciones de verano, puedes optar por ir a la página de la institución, para ello debes contar con un equipo de cómputo con acceso a internet. Estos es lo que puedes realizar en línea:
Cambio de domicilio fiscal, actualización de actividades económicas y obligaciones, cierre de establecimiento, apertura de establecimiento, suspensión de actividades, reanudación de actividades, suspensión/reanudación de actividades de asalariados, generación y actualización de contraseña, renovación certificado de e.firma o revocación de certificado de e.firma.
También, está la opción de pedir la solicitud de certificado de sello digital, así como hacer declaraciones: provisionales de actividades empresariales, provisionales de servicios profesionales, provisionales de arrendamientos, bimestrales del régimen de incorporación fiscal y de informativas (ISR, IVA, IEPS, donativos, aportaciones). Otros procedimientos disponibles:
- Declaración anual.
- Consulta o aclaración de opinión del cumplimiento.
- Aviso de compensación.
- Consulta de trámite de devolución.
- Habilitación de Buzón Tributario y registro de medios de contacto.
- Modificación de clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Estímulos región fronteriza Impuestos Sobre la Renta (ISR).
- Estímulos región fronteriza el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).