/ miércoles 2 de noviembre de 2022

CFDI 4.0, sus detalles y por qué retrasaron su llegada al mundo financiero

Desde hace unos años se dejaron de lado las facturas en talonarios para migrar a las facturas digitales

Desde hace unos años se pasó de la entrega de facturas tomadas de un talonario al envío de facturas digitales, mejor conocidas como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), los cuales con el paso del tiempo se han ido actualizando a fin de brindar mayores opciones de seguridad a los usuarios a fin de que estos documentos no puedan ser falsificados.

La última versión es la 4.0 que entró en vigencia desde el primero de enero del 2022 y se planeaba que para finales de este mismo año ya estuviera siendo entregada por la mayoría de los contribuyentes en México pero recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una prorroga en su implementación, por lo que aquí te contamos lo que tiene esta nueva versión.

¿En qué consiste el CFDI 4.0?

El CFDI 4.0 es la versión más actualizada de las facturas en línea y llegó en sustitución de la versión 3.3 y sus principales actualizaciones radican en los flujos de emisión y recepción de este documento, incluyendo las retenciones, los complementos de pago, la Carta Porte y Nómina, entre otros, por lo que una vez que sea obligatorio su uso, versiones anteriores ya no serán válidas.

Dentro de los cambios se encuentra la introducción de un elemento nuevo que afectará a las facturas globales/recapitulativas, así mismo incluirán el Código Postal y régimen del receptor, el nombre será obligatorio y se deberá validar, además de que se añadirá un atributo para los casos de sector primario y un nuevo atributo para indicar si el CFDI ampara exportaciones.

En lo que al concepto se refiere, se añade un atributo para indicar si es objeto o no de impuesto, además de que se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto e incluso cuenta con ajustes en las reglas de validación; por otra parte este cambio introduce un requisito de prevalidación de todos los datos fiscales registrados en el SAT.

¿Por qué se retrasó el uso obligatorio del CFDI 4.0?

Pero pese a que estaba por vencer la fecha para actualizar las facturas electrónicas, para comenzar el penúltimo mes del año el SAT dio a conocer que la emisión de este documento por parte de empleadores bajo el régimen de salarios se prorrogó hasta el 31 de marzo del 2023, mientras que el resto deberá de actualizar la versión para el 1 de enero del año entrante.

Esta determinación se dio después de que en el primer trimestre del 2022 de los más de 2299 millones de facturas electrónicas emitidas, el 99.72% corresponden a la versión 3.3, por lo que en la prórroga también se encuentran consideradas las personas físicas bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), pues los tributantes deben contar con su e.firma.

Finalmente, debido a la solicitud de este archivo, el SAT ha reportado este año una proyección superior a los nueve millones de citas, lo cual implica la normalización del servicio al superar las citas que se ofrecieron antes de la pandemia, donde se redujeron en un 35% de los espacios para citas presenciales a partir de marzo del 2020.

Desde hace unos años se pasó de la entrega de facturas tomadas de un talonario al envío de facturas digitales, mejor conocidas como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), los cuales con el paso del tiempo se han ido actualizando a fin de brindar mayores opciones de seguridad a los usuarios a fin de que estos documentos no puedan ser falsificados.

La última versión es la 4.0 que entró en vigencia desde el primero de enero del 2022 y se planeaba que para finales de este mismo año ya estuviera siendo entregada por la mayoría de los contribuyentes en México pero recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una prorroga en su implementación, por lo que aquí te contamos lo que tiene esta nueva versión.

¿En qué consiste el CFDI 4.0?

El CFDI 4.0 es la versión más actualizada de las facturas en línea y llegó en sustitución de la versión 3.3 y sus principales actualizaciones radican en los flujos de emisión y recepción de este documento, incluyendo las retenciones, los complementos de pago, la Carta Porte y Nómina, entre otros, por lo que una vez que sea obligatorio su uso, versiones anteriores ya no serán válidas.

Dentro de los cambios se encuentra la introducción de un elemento nuevo que afectará a las facturas globales/recapitulativas, así mismo incluirán el Código Postal y régimen del receptor, el nombre será obligatorio y se deberá validar, además de que se añadirá un atributo para los casos de sector primario y un nuevo atributo para indicar si el CFDI ampara exportaciones.

En lo que al concepto se refiere, se añade un atributo para indicar si es objeto o no de impuesto, además de que se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto e incluso cuenta con ajustes en las reglas de validación; por otra parte este cambio introduce un requisito de prevalidación de todos los datos fiscales registrados en el SAT.

¿Por qué se retrasó el uso obligatorio del CFDI 4.0?

Pero pese a que estaba por vencer la fecha para actualizar las facturas electrónicas, para comenzar el penúltimo mes del año el SAT dio a conocer que la emisión de este documento por parte de empleadores bajo el régimen de salarios se prorrogó hasta el 31 de marzo del 2023, mientras que el resto deberá de actualizar la versión para el 1 de enero del año entrante.

Esta determinación se dio después de que en el primer trimestre del 2022 de los más de 2299 millones de facturas electrónicas emitidas, el 99.72% corresponden a la versión 3.3, por lo que en la prórroga también se encuentran consideradas las personas físicas bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), pues los tributantes deben contar con su e.firma.

Finalmente, debido a la solicitud de este archivo, el SAT ha reportado este año una proyección superior a los nueve millones de citas, lo cual implica la normalización del servicio al superar las citas que se ofrecieron antes de la pandemia, donde se redujeron en un 35% de los espacios para citas presenciales a partir de marzo del 2020.

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