/ lunes 11 de noviembre de 2024

SAT dejará de solicitar la CURP para simplificar los trámites, ¿Qué documento utilizará?

Si realizaste algún cambio en la CURP también el trámite se ha simplificado y puede hacer en línea en el portal del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la búsqueda de simplificar sus trámites ha buscado que los usuarios ya no tengan que ocupar tantos documentos para ser atendidos, como es la CURP.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de identificación personal en el que se reúne información como la fecha de nacimiento, las siglas de los apellidos y la región en donde se registró la persona.

Aunque se trataba de un documento indispensable para presentar en diversos trámites, su información también se encuentra en otros documentos de identificación, por lo que de a poco los organismos comienzan a gestionar su uso, como es el caso del SAT.

Este organismo anunció que buscaba simplificar varios trámites con la intención de que una mayor cantidad de contribuyentes se acerquen a sus oficinas y cumplan con sus pagos fiscales.

Los trámites que ya no necesitan de la CURP en el SAT

Desde el mes de octubre fue que se anunció que la CURP ya no es necesaria cuando una persona física desea realizar su inscripción en el RFC y obtener la e.firma.

De esta manera, los únicos requisitos son presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible, completo y en territorio nacional, por lo que ya tampoco es necesario presentar un comprobante de domicilio. Solo debe presentarse una USB con espacio libre en donde se guardará la e.firma.

Para las personas físicas y morales ya tampoco es necesario realizar la preinscripción en el Portal del SAT previo a la cita como antes se requería.

Otro que cambió fue la renovación de la e.firma, debido a que ya no es necesario realizar el trámite de manera presencial, ya que puede realizarse desde canales remotos como la página del SAT. Si se acude a las oficinas o se genera una cita solo es necesario presentarse con una memoria USB como la primera vez que se tramitó e identificarse con huella digital.

¿Cómo modificar el RFC si se hicieron cambios en el CURP?

El SAT también dio a conocer el procedimiento que ahora debe seguirse en caso de que el contribuyente haya realizado cambios en su CURP y estos se reflejen en el RFC.

En cuanto a los requisitos, para personas asalariadas, deben presentar documentación con la que se acredite que se ha utilizado una clave en el RFC distinta a la asignada, ante el propio SAT o ante alguna otra institución de seguridad social.

También, se necesita documentación con la que se acredite que la clave en el RFC asignada no concuerda con los datos proporcionados al momento de la inscripción.

Tiene que presentarse de igual forma el acuse de movimiento de actualización fiscal que acredite haber realizado el trámite de Aviso de Corrección o cambio de nombre y demás datos de entidad.

El trámite se realiza en línea, por lo que se debe ingresar a la página del SAT (sat.gob.mx) acudir al apartado de Personas y seleccionar Contacto. En el menú de “Asistencia por internet” que en esta sección se encuentra, se debe elegir “Portal personal Mi Portal” (contribuyente). Finalmente se debe introducir el RFC y Contraseña para ingresar.

Para realizar la solicitud, se debe seguir estos pasos:

- Seleccionar “Servicios por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud”.

- En “Descripción del Servicio” en el campo de “Trámite” hay que seleccionar “Cambio de RFC”.

- Dar click en “Adjuntar archivo” y seleccionar la documentación digitalizada en PDF y elegir “Cargar”.

- Finalmente se debe dar click en “Enviar”. Se debe imprimir o guardar el “Acuse de recepción” con folio que se genera, para dar seguimiento a la solicitud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si se desea se debe escribir dentro del Portal del SAT en los 10 días posteriores a la presentación del trámite para verificar si se solicitó alguna información adicional. En caso de ser así se tiene un nuevo periodo de 10 días para entregarla, si se excede ese plazo, se debe realizar una nueva solicitud.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la búsqueda de simplificar sus trámites ha buscado que los usuarios ya no tengan que ocupar tantos documentos para ser atendidos, como es la CURP.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de identificación personal en el que se reúne información como la fecha de nacimiento, las siglas de los apellidos y la región en donde se registró la persona.

Aunque se trataba de un documento indispensable para presentar en diversos trámites, su información también se encuentra en otros documentos de identificación, por lo que de a poco los organismos comienzan a gestionar su uso, como es el caso del SAT.

Este organismo anunció que buscaba simplificar varios trámites con la intención de que una mayor cantidad de contribuyentes se acerquen a sus oficinas y cumplan con sus pagos fiscales.

Los trámites que ya no necesitan de la CURP en el SAT

Desde el mes de octubre fue que se anunció que la CURP ya no es necesaria cuando una persona física desea realizar su inscripción en el RFC y obtener la e.firma.

De esta manera, los únicos requisitos son presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible, completo y en territorio nacional, por lo que ya tampoco es necesario presentar un comprobante de domicilio. Solo debe presentarse una USB con espacio libre en donde se guardará la e.firma.

Para las personas físicas y morales ya tampoco es necesario realizar la preinscripción en el Portal del SAT previo a la cita como antes se requería.

Otro que cambió fue la renovación de la e.firma, debido a que ya no es necesario realizar el trámite de manera presencial, ya que puede realizarse desde canales remotos como la página del SAT. Si se acude a las oficinas o se genera una cita solo es necesario presentarse con una memoria USB como la primera vez que se tramitó e identificarse con huella digital.

¿Cómo modificar el RFC si se hicieron cambios en el CURP?

El SAT también dio a conocer el procedimiento que ahora debe seguirse en caso de que el contribuyente haya realizado cambios en su CURP y estos se reflejen en el RFC.

En cuanto a los requisitos, para personas asalariadas, deben presentar documentación con la que se acredite que se ha utilizado una clave en el RFC distinta a la asignada, ante el propio SAT o ante alguna otra institución de seguridad social.

También, se necesita documentación con la que se acredite que la clave en el RFC asignada no concuerda con los datos proporcionados al momento de la inscripción.

Tiene que presentarse de igual forma el acuse de movimiento de actualización fiscal que acredite haber realizado el trámite de Aviso de Corrección o cambio de nombre y demás datos de entidad.

El trámite se realiza en línea, por lo que se debe ingresar a la página del SAT (sat.gob.mx) acudir al apartado de Personas y seleccionar Contacto. En el menú de “Asistencia por internet” que en esta sección se encuentra, se debe elegir “Portal personal Mi Portal” (contribuyente). Finalmente se debe introducir el RFC y Contraseña para ingresar.

Para realizar la solicitud, se debe seguir estos pasos:

- Seleccionar “Servicios por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud”.

- En “Descripción del Servicio” en el campo de “Trámite” hay que seleccionar “Cambio de RFC”.

- Dar click en “Adjuntar archivo” y seleccionar la documentación digitalizada en PDF y elegir “Cargar”.

- Finalmente se debe dar click en “Enviar”. Se debe imprimir o guardar el “Acuse de recepción” con folio que se genera, para dar seguimiento a la solicitud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si se desea se debe escribir dentro del Portal del SAT en los 10 días posteriores a la presentación del trámite para verificar si se solicitó alguna información adicional. En caso de ser así se tiene un nuevo periodo de 10 días para entregarla, si se excede ese plazo, se debe realizar una nueva solicitud.

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Local

Anuncian reducción de carriles sobre Periférico Ecológico, conoce fechas y más detalles

Las autoridades señalaron que este cambio será por los trabajos de construcción de la Línea 4

Policiaca

Adolescente vuelca automóvil que conducía en Héroes de Puebla

Vecinos llamaron al número de emergencias por lo que paramédicos y rescatistas urbanos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar

Local

Se reúne colectiva poblana con Citlalli Hernández para hacer escuchar las voces de víctimas

Entre sus principales objetivos se encuentran la erradicación de la discriminación y cualquier forma de violencia

Policiaca

‘A un comensal también lo golpearon’: Dueño de taquería narra asalto a su negocio en Puebla

El hombre señaló que dos hombres y una mujer armados ingresaron al local y encerraron a todos los presentes en el baño para despojarlos de sus cosas

Estado

Contempla plan de restauración del Atoyac humedales, reforestación y plantas de tratamiento

Se presentó el Plan Nacional Hídrico que tiene como objetivo evitar la sobreexplotación de los acuíferos