/ lunes 11 de noviembre de 2024

SAT dejará de solicitar la CURP para simplificar los trámites, ¿Qué documento utilizará?

Si realizaste algún cambio en la CURP también el trámite se ha simplificado y puede hacer en línea en el portal del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la búsqueda de simplificar sus trámites ha buscado que los usuarios ya no tengan que ocupar tantos documentos para ser atendidos, como es la CURP.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de identificación personal en el que se reúne información como la fecha de nacimiento, las siglas de los apellidos y la región en donde se registró la persona.

Aunque se trataba de un documento indispensable para presentar en diversos trámites, su información también se encuentra en otros documentos de identificación, por lo que de a poco los organismos comienzan a gestionar su uso, como es el caso del SAT.

Este organismo anunció que buscaba simplificar varios trámites con la intención de que una mayor cantidad de contribuyentes se acerquen a sus oficinas y cumplan con sus pagos fiscales.

Los trámites que ya no necesitan de la CURP en el SAT

Desde el mes de octubre fue que se anunció que la CURP ya no es necesaria cuando una persona física desea realizar su inscripción en el RFC y obtener la e.firma.

De esta manera, los únicos requisitos son presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible, completo y en territorio nacional, por lo que ya tampoco es necesario presentar un comprobante de domicilio. Solo debe presentarse una USB con espacio libre en donde se guardará la e.firma.

Para las personas físicas y morales ya tampoco es necesario realizar la preinscripción en el Portal del SAT previo a la cita como antes se requería.

Otro que cambió fue la renovación de la e.firma, debido a que ya no es necesario realizar el trámite de manera presencial, ya que puede realizarse desde canales remotos como la página del SAT. Si se acude a las oficinas o se genera una cita solo es necesario presentarse con una memoria USB como la primera vez que se tramitó e identificarse con huella digital.

¿Cómo modificar el RFC si se hicieron cambios en el CURP?

El SAT también dio a conocer el procedimiento que ahora debe seguirse en caso de que el contribuyente haya realizado cambios en su CURP y estos se reflejen en el RFC.

En cuanto a los requisitos, para personas asalariadas, deben presentar documentación con la que se acredite que se ha utilizado una clave en el RFC distinta a la asignada, ante el propio SAT o ante alguna otra institución de seguridad social.

También, se necesita documentación con la que se acredite que la clave en el RFC asignada no concuerda con los datos proporcionados al momento de la inscripción.

Tiene que presentarse de igual forma el acuse de movimiento de actualización fiscal que acredite haber realizado el trámite de Aviso de Corrección o cambio de nombre y demás datos de entidad.

El trámite se realiza en línea, por lo que se debe ingresar a la página del SAT (sat.gob.mx) acudir al apartado de Personas y seleccionar Contacto. En el menú de “Asistencia por internet” que en esta sección se encuentra, se debe elegir “Portal personal Mi Portal” (contribuyente). Finalmente se debe introducir el RFC y Contraseña para ingresar.

Para realizar la solicitud, se debe seguir estos pasos:

- Seleccionar “Servicios por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud”.

- En “Descripción del Servicio” en el campo de “Trámite” hay que seleccionar “Cambio de RFC”.

- Dar click en “Adjuntar archivo” y seleccionar la documentación digitalizada en PDF y elegir “Cargar”.

- Finalmente se debe dar click en “Enviar”. Se debe imprimir o guardar el “Acuse de recepción” con folio que se genera, para dar seguimiento a la solicitud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si se desea se debe escribir dentro del Portal del SAT en los 10 días posteriores a la presentación del trámite para verificar si se solicitó alguna información adicional. En caso de ser así se tiene un nuevo periodo de 10 días para entregarla, si se excede ese plazo, se debe realizar una nueva solicitud.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la búsqueda de simplificar sus trámites ha buscado que los usuarios ya no tengan que ocupar tantos documentos para ser atendidos, como es la CURP.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de identificación personal en el que se reúne información como la fecha de nacimiento, las siglas de los apellidos y la región en donde se registró la persona.

Aunque se trataba de un documento indispensable para presentar en diversos trámites, su información también se encuentra en otros documentos de identificación, por lo que de a poco los organismos comienzan a gestionar su uso, como es el caso del SAT.

Este organismo anunció que buscaba simplificar varios trámites con la intención de que una mayor cantidad de contribuyentes se acerquen a sus oficinas y cumplan con sus pagos fiscales.

Los trámites que ya no necesitan de la CURP en el SAT

Desde el mes de octubre fue que se anunció que la CURP ya no es necesaria cuando una persona física desea realizar su inscripción en el RFC y obtener la e.firma.

De esta manera, los únicos requisitos son presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible, completo y en territorio nacional, por lo que ya tampoco es necesario presentar un comprobante de domicilio. Solo debe presentarse una USB con espacio libre en donde se guardará la e.firma.

Para las personas físicas y morales ya tampoco es necesario realizar la preinscripción en el Portal del SAT previo a la cita como antes se requería.

Otro que cambió fue la renovación de la e.firma, debido a que ya no es necesario realizar el trámite de manera presencial, ya que puede realizarse desde canales remotos como la página del SAT. Si se acude a las oficinas o se genera una cita solo es necesario presentarse con una memoria USB como la primera vez que se tramitó e identificarse con huella digital.

¿Cómo modificar el RFC si se hicieron cambios en el CURP?

El SAT también dio a conocer el procedimiento que ahora debe seguirse en caso de que el contribuyente haya realizado cambios en su CURP y estos se reflejen en el RFC.

En cuanto a los requisitos, para personas asalariadas, deben presentar documentación con la que se acredite que se ha utilizado una clave en el RFC distinta a la asignada, ante el propio SAT o ante alguna otra institución de seguridad social.

También, se necesita documentación con la que se acredite que la clave en el RFC asignada no concuerda con los datos proporcionados al momento de la inscripción.

Tiene que presentarse de igual forma el acuse de movimiento de actualización fiscal que acredite haber realizado el trámite de Aviso de Corrección o cambio de nombre y demás datos de entidad.

El trámite se realiza en línea, por lo que se debe ingresar a la página del SAT (sat.gob.mx) acudir al apartado de Personas y seleccionar Contacto. En el menú de “Asistencia por internet” que en esta sección se encuentra, se debe elegir “Portal personal Mi Portal” (contribuyente). Finalmente se debe introducir el RFC y Contraseña para ingresar.

Para realizar la solicitud, se debe seguir estos pasos:

- Seleccionar “Servicios por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud”.

- En “Descripción del Servicio” en el campo de “Trámite” hay que seleccionar “Cambio de RFC”.

- Dar click en “Adjuntar archivo” y seleccionar la documentación digitalizada en PDF y elegir “Cargar”.

- Finalmente se debe dar click en “Enviar”. Se debe imprimir o guardar el “Acuse de recepción” con folio que se genera, para dar seguimiento a la solicitud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si se desea se debe escribir dentro del Portal del SAT en los 10 días posteriores a la presentación del trámite para verificar si se solicitó alguna información adicional. En caso de ser así se tiene un nuevo periodo de 10 días para entregarla, si se excede ese plazo, se debe realizar una nueva solicitud.

Estado

Cierran la Puebla-Orizaba por fuga de gas y deslave ¡toma vías alternas!

La vialidad fue cerrada a la circulación en estos dos diferentes tramos

Local

Ya se conmemorará el Día de la Memoria Trans en Puebla; será en esta fecha

El Cabildo de Puebla aprobó esto para saldar la deuda histórica que se tiene con dicho grupo de la población

Local

Detienen a secretario de Sindicato de VW por presunto abuso sexual; gremio se deslinda

El Sitiavw solo rechazó que se dedicara a la venta de plazas para trabajar en Volkswagen de México

Estado

Acuerdan disminuir cobro por derecho de paso en Geo Villas San Jacinto

Se reanudó la circulación vial luego de que vecinos liberaron el antiguo camino a Coronango

República

Masters del Concreto toman las redes sociales, impulsados por Cemex

Líderes de la construcción en México exponen en redes sociales sus ideas, anécdotas, casos de éxito, así como sus perspectivas sobre la sostenibilidad y la innovación

Local

Presentarán estudio técnico sobre la situación del transporte en zona metropolitana de Puebla

El gobierno se mantiene en la postura de atender de forma integral la mejora del servicio público colectivo y no solo decidir si aumentan o no las tarifas