El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desarrollado algunos mecanismos de seguridad para que los contribuyentes puedan realizar trámites a través del portal en línea y de esta forma desahogar las oficinas para los tramites que necesariamente necesitar ser personales.
La contraseña es un conjunto de caracteres alfanuméricos que el usuarios crea para poder acceder a su cuenta de la dependencia; mientras que la e.firma es una herramienta de identificación electrónica usada para autenticar y firmar documentos.
- Te recomendamos: SAT: si inviertes en Cetes debes pagar estos impuestos
¿Cuál es la vigencia de la contraseña y la e.firma?
Ambas cuentan con una vigencia de 4 años a partir del día que son expedidas, por lo que debes recordar el momento en el que estas ya no serán vigentes para que, en dado caso de requerir un trámite posterior a la fecha, sea algo que considerar.
En el caso de la e.firma ya no se tiene que volver a hacer el trámite de la misma manera que la primera vez, pues solo será una renovación, esta vez lo podrás hacer desde el sitio web en el apartado de Otros trámites y servicios, ahí iras a la zona de “Genera y descarga tus archivos para generar o renovar tu e.firma…”.
En cambio, si lo que quieres renovar es tu contraseña, debes seguir los mismos pasos que la primera vez, igualmente en línea.
¿Cómo solicitar la contraseña o e.firma?
Para la contraseña el trámite se puede hacer desde el portal o la app SAT ID y es necesario contar con el RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal, un número de teléfono y una identificación oficial.
Este trámite se puede realizar desde el sitio o app del SAT ID, y además de la documentación requerida es necesario que el dispositivo cuente con una cámara ya que para comprobar la identidad se pide grabar un video.
Si la respuesta es favorable recibirás un mensaje o correo electrónico con una liga para la generación de la contraseña, de lo contrario deberás repetir el trámite. En el mensaje donde hay una repuesta desfavorable te es manando un apartado con lo que faltó.
Por su parte la e.firma solo se puede tramitar en las oficinas de la dependencia con previa cita y los requisitos son: Correo electrónico al que tengas acceso, USB, forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma", CURP e identificación oficial vigente. Ambos tramites son gratuitos.