Pronto se vencerá el límite para presentar la declaración anual del 2023, en la que las personas físicas deberán exponer la actividad económica que realizaron durante el 2023. Esto se debe realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Es importante que los contribuyentes lleven a cabo este procedimiento en las fechas establecidas y que cumplan con los lineamentos indicados por el organismo encargado, de lo contrario, se podrían generar diferentes problemas que tendrán que enfrentarse de manera legal con una multa o incluso con años de prisión.
- Leer más: Las tarjetas de débito tienen un tope fijado por el SAT y excederlo puede traer consecuencias
En caso de que se detecte alguna inconsistencia se realizará una investigación para conocer los detalles detrás de este inconveniente, si se comprueba que fue una mala práctica del ciudadano se emitirá una sanción de acuerdo a lo señalado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por ese motivo se debe tener cuidado con este tipo de movimientos.
¿Qué es la declaración en ceros?
Es un trámite que realizan los contribuyentes que deben notificarle al SAT que durante el periodo correspondiente no tuvieron actividades económicas sujetas a impuestos, es decir, que no tuvieron ganancias por las que se deba entrar una aportación.
El organismo encargado señaló que es indispensable llevar a cabo este proceso, ya que sin importar el estatus se debe mantener al corriente la situación fiscal y cumplir con las obligaciones.
Al atender esta indicación se podrán evitar multas y otro tipo de penalizaciones por no informar correctamente. Para evitar inconvenientes solo se tendrán que colocar datos que sean verídicos y comprobables. El SAT podría señalar a una persona física en caso de:
- Hacer una declaración mal presentada o con errores.
- Falsificar información.
- Omitir ingresos o defraudación fiscal.
Problemas por declarar en ceros incorrectamente
Esto quiere decir que si se comete cualquiera de estas acciones con el objetivo de evadir impuestos se podría considerar defraudación fiscal, que se penaliza tomando en cuenta el Código Fiscal de la Federación (CFF). Las sanciones económicas pueden ser:
- Cárcel de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 540 mil 350 pesos
- Cárcel de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de un millón 540 mil 350 pesos pero no de 2 millones 310 mil 520 pesos.
- Cárcel de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 2 millones 310 mil 520 pesos.
¿Quiénes deben hacer la declaración anual?
Este trámite debe ser realizado por las personas físicas que hagan actividades empresariales y profesionales que cumplan con alguna de las siguientes características determinadas por las autoridades:
- Que realicen una actividad profesional para una empresa que les haya pagado un salario mayor de 400 mil pesos anuales antes de impuestos
- Si perciben ingresos como trabajador independiente
- Si reciben un salario de dos patrones y la suma supera los 400 mil pesos
- Si percibiste algún ingreso por indemnización, pensión, liquidación o jubilación
- Si ganaron un premio, rifa, concurso o sorteo
- Reciben la renta de un inmueble
- Reciben intereses por inversiones o fondos financieros que superan los 100 mil pesos anuales