Con el regreso a clases surgen muchas dudas, una de ellas es sobre si todos los gastos como colegiaturas, uniformes o transporte son deducibles para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pues de acuerdo con lo que informa la dependencia encargada de la recolección de impuestos, las personas físicas pueden realizar deducciones personales para de esta manera disminuir los ingresos acumulables.
Gastos escolares deducibles
Colegiaturas: Este se podrá hacer mientras la institución privada cuente con validez oficial de estudios, siempre y cuando no exceda el límite anual permitido para la deducción. El cobro de inscripción o reinscripción no es válido.
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos
Transporte escolar: Este tipo de gastos entran en la lista solo si la escuela lo pide como obligatorio o si se cobra en el comprobante escolar, además, no puede exceder los 189 mil pesos anuales o el 15 por ciento de tus ingresos.
En ambos casos, no deben realizarse en efectivo y se tiene que contar con comprobante que el pago se ha realizado a la institución educativa. La deducción aplica solo para personas físicas.
¿Por qué son importantes los gastos deducibles?
Se le conoce como gastos deducibles a todos aquellos que pueden restar de los ingresos brutos con el fin de obtener un beneficio relacionado con una actividad económica al momento de pagar impuestos.
Algunos gastos deducibles además de los escolares son: Servicios médicos, primas por seguros médicos complementarios o independientes de los servicios de salud públicos., lentes oftálmicos hasta por 2,500 pesos, estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro y los gastos funerarios de familiares directos.
Cuando llegue el momento de realizar tu declaración anual no olvides ingresar estos gastos, pues esto puede resultar en un saldo a favor y la dependencia podría devolverte una cantidad de dinero que no esperabas.