Muchas personas en México siguen sin tener una gran confianza en los bancos, por lo que deciden guardar sus ahorros en su casa y acumular sus ganancias como dinero en efectivo, lo cual trae un gran problema cuando se trata de realizar grandes compras.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las encargadas de vigilar las operaciones monetarias en el país y de detectar irregularidades en la forma de los pagos de las personas.
Para esto trabajan junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con quienes desarrollaron la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), una que tiene como objetivo vigilar operaciones que podrían realizarse con recursos de procedencia ilícita.
Con esto en mente, la ley también establece un límite para el pago o liquidación en efectivo de algún bien o servicio. Esto va desde la compra de una casa, relojes, metales preciosos, autos ya sea usados o nuevos, y hasta si se planea comprar un avión.
Cantidades límite para la compra o pago de servicios en México
Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita señala que el uso de monedas y billetes de moneda nacional o cualquier otra divisa tiene un límite regido por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2024 tiene un valor diario de 108.57 pesos mexicanos.
La compra venta de inmuebles es la que más alto tiene el límite de pago exclusivamente con efectivo al ser de 8,025 UMA, es decir 871,274.25 pesos, por lo que no se puede hacer un pago mayor a eso si se planea adquirir solo con efectivo una casa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para la compra venta de vehículos nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres, el límite es de 3,210 UMA, es decir 348,509.70 pesos.
Este límite en el uso de efectivo también se encuentra establecido para los siguientes casos:
- Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte.
- Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteros, así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concurso o sorteos.
- Servicios de blindaje.
- Compra venta de acciones o partes sociales.
- Arrendamiento de inmuebles y vehículos.
El exceder los límites emitidos por la Ley para el pago en efectivo puede traer varias consecuencias como son multas que representen el 3 por ciento del monto del depósito o pago que supere el límite, que el SAT no reconozca el pago como deducible en términos de impuestos y la inhabilitación temporal o permanente para llevar a cabo transacciones con entidades financieras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo