Las personas mayores de 18 años que no reciban ingresos propios a través de una actividad económica, no pagarán impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aunque tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Rosa Huepa Onofre, vicepresidenta de Afiliación del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), dio a conocer que la inscripción obligatoria de los mexicanos en el RFC no es algo que tenga que preocupar a los estudiantes, pues mientras no tengan trabajo no es obligatorio rendir cuentas fiscales al organismo recaudador.
- Te recomendamos: ¿Cumpliste 18 años? Así puedes registrarte ante el SAT
“Esta reforma está causando muchos miedos en los jóvenes porque piensan que al inscribirse van a empezar a tener problemas con el SAT y pagarán de forma inmediata impuestos o tendrán auditorias, pero esto no es así”, comentó.
Lo que sí deben tomar en cuenta, es vigilar cada una de las operaciones que contemplen dinero en cuentas bancarias, pues el organismo podría detectarlo como un ingreso propio por actividad económica, aunque no sea así.
Por ello, la experta en temas financieros recomendó buscar la asesoría de profesionales para reportar ante el SAT de donde proviene dicho efectivo, y aclarar cualquier problema.
“Pongamos el ejemplo de que el estudiante recibe dinero cada semana por parte de sus papás, pero si esto no se aclara, el organismo puede detectar un ingreso por actividades lucrativas. (…) Solo hay que tener cuidado con estas cosas, por lo que antes de cada operación hay que asesorarse. No tenemos que preocuparnos, solo es cumplir con formalidades”, apuntó.
Finalmente, Huepa Onofre precisó que la inscripción al RFC ya se hacía de forma automática cuando los jóvenes realizaban algunos trámites, como la solicitud de la cédula profesional; sin embargo, la diferencia es que a partir del próximo año la inscripción será por disposición legal.
¿DE QUÉ TRATA LA REFORMA?
La inscripción obligatoria de los mexicanos en el RFC a partir de los 18 años, se estipuló en la miscelánea fiscal para 2022, la cual fue avalada en lo general por la Cámara de Diputados con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.
De acuerdo al SAT, dicha reforma busca impulsar a los jóvenes a incorporarse a la vida laboral lo más pronto posible, incentivar la cultura tributaria y agilizar diversos trámites.
Aunque el objetivo principal es evitar robos de identidad y que sean involucrados en fraudes fiscales, pues de acuerdo a Raquel Buenrostro, titular del organismo, se han identificado casos de evasión fiscal en los que se registra el nombre de una persona mayor de edad, bajo el cual se justifican ingresos, pero cuando se realiza una auditoría y se busca a esta persona, resulta que vive en zonas alejadas de la ciudad y su situación económica es muy distinta a lo que se presenta en la declaración.