El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría proceder a embargar los bienes de Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, debido a un adeudo fiscal que tiene por una cantidad de 2 mil 636 millones de pesos.
De acuerdo a la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, explicó que la semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo con el que el empresario buscaba evitar el pago de impuestos de 2 mil 636 millones 428 mil 880 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2006, por lo que aún no le llega una notificación formal para proceder con el cobro de esta deuda.
“No podemos hacer nada hasta que no me notifiquen formalmente y una vez que se haga, se notifica la resolución a la otra parte, en este caso a Grupo Elektra, y después, ya podemos cobrar”, comentó en conferencia de prensa.
- Te recomendamos: Así puede crear un chat personal en WhatsApp y enviar recordatorios
En este sentido, declaró que en cuanto el SAT notifique a Grupo Elektra, este tendrá cinco días para que se logre un acuerdo sobre cómo y cuánto se pagará, ya que se pueden utilizar diferentes criterios de cobranza.
“Si en cinco días (el contribuyente) no contesta, entonces el SAT ya puede utilizar distintos criterios de cobranza. Normalmente cuando se hacen estos juicios, el contribuyente ofrece una garantía del crédito que podemos hacerla efectiva o proceder con alguna incautación o embargo de sus bienes. Nosotros creemos que no es necesario llegar a eso”, señaló.
SALINAS PLIEGO ACUSA A LA CORTE
Por medio de un comunicado emitido el pasado 19 de enero, Grupo Salinas acusó a la Corte de negarles la justicia e impedir su derecho a una legítima defensa, ya que la Segunda Sala resolvió no analizar sus argumentos.
“La mayoría de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, indicó.
En este sentido, la empresa a cargo de Salinas Pliego, afirmó que acudirían a instancias internacionales para defender su “legítimo derecho” al consideras que hubo una violación flagrante de sus derechos humanos.