SAT podría investigarte si utilizas estos conceptos al hacer transferencias bancarias

El uso de conceptos incorrectos al realizar transferencias puede llevar al SAT a comenzar una investigación

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · sábado 20 de agosto de 2022

El concepto de transferencia ayuda al SAT a tener un mejor control de los movimientos de los usuarios o detectar algunas anomalías. Foto: Ilustrativa Pexels

Cada vez son más comunes las transferencias electrónicas para pagar un servicio o para enviar dinero a un amigo o familiar y esto da paso a que algunos usuarios busquen bromear sobre el concepto por el cual se realiza el pago.

El concepto es el motivo por el que se realiza la transferencia y la intención es poder llevar un control de los gastos si es que se realizan varios movimientos, recordar los pagos que se hicieron con anterioridad y, en caso de que sean deducibles encontrarlos de manera más fácil.

Pero, los usuarios han aprovechado este apartado para bromear con otros sobre los pagos que se realizan, desde cosas sin sentido hasta otras palabras que, sin saberlo, podría llevarlos a ser investigados por organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Conceptos que no debes utilizar en las transferencias

A causa de la pandemia por la Covid-19, las vías electrónicas de pago se volvieron un método más recurrente y entre los usuarios ya también es algo común, por lo que cada vez se debe tener más cuidado sobre lo que se coloca en el concepto de pago.

Tanto todas las cuentas bancarias como las operaciones que se realizan son vigiladas por el SAT, de forma que una actividad sospechosa por medio del concepto podría ser detectada por el organismo.

Escribir palabras o conceptos relacionados a actos ilícitos como afirmar que la transferencia es por el pago de drogas, armas, prostitución, extorsión o algo parecido, podría llevar al SAT a comenzar una investigación sobre los movimientos del usuario, detener la transferencia y contactar al contribuyente para que aclare sus palabras.

Sean broma o no, este tipo de acciones no genera nada bueno y solo podría crear un inconveniente mayor a la cuenta de los usuarios. Al ser una inteligencia artificial la que vigila las palabras utilizadas esta no entiende si se trata de una broma o de un simple chiste.

Esta no es una situación exclusiva de México, en países como Alemania se detectaron situaciones similares que llevaron a la Fiscalía General de Múnich a actuar al explicar que conceptos como “Gracias por el riñón” o palabras relacionadas con la venta de armas nucleares eran cada vez más comunes al momento de realizar una transferencia.

¿Cómo se debe ocupar el concepto al realizar transferencias?

La declaración anual es un proceso en el que debes presentar ante el SAT tus ingresos del ejercicio fiscal correspondiente. Foto: Pixabay

A la par de que existen palabras negativas, se cuenta con algunas que son recomendadas para los usuarios y que permiten al sistema entender que se trata de pagos o prestamos realizados por personas conocidas o sin ninguna mala intención.

De esta forma, al realizar una transferencia se pueden colocar palabras como: Ahorro, abono, apoyo, pagos o préstamo. También se pueden utilizar: colegio, medicamentos, donación, etc.

Al hacer uso de varios de estos conceptos se debe tomar en cuenta que, al ser deducibles de impuestos, si no son mostrados de manera correcta en las declaraciones mensuales o anual también podría llevar al SAT a investigar por movimientos incorrectos de las transferencias.

De igual forma, el SAT se mantiene en vigilancia sobre las transferencias que ocurren, aunque solo suele investigar aquellos depósitos mayores a 15 mil pesos, también puede solicitar explicaciones en otros movimientos si detecta una anomalía.

El rentan una casa o lugar comercial también implica que los contribuyentes deban darse de alta ante el Régimen de Arrendamiento del SAT. Foto: Pixabay

Evítate una multa del SAT por no realizar el cambio de domicilio | Foto: Daniel Becerril/REUTERS

De acuerdo con el SAT, el domicilio fiscal es la dirección que tienen registrada las personas físicas y morales. Foto: Cuartoscuro