El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene diversas irregularidades para que una empresa (persona moral) pueda presentar su declaración anual de impuestos, por esta razón, un bajo porcentaje de ellos logra terminar satisfactoriamente este ejercicio, acusaron integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.
Carlos Ramírez Sánchez, presidente del Colegio, señaló que el SAT no ha hecho una inversión para mejorar la infraestructura en materia de informática, pues calificó al servidor actual como “inservible” para la cantidad de contribuyentes del padrón vigente.
De acuerdo con la investigación realizada por especialistas de esta institución, la efectividad del cumplimiento de esta obligación ante el organismo es del 54 por ciento en personas morales.
“De cada 10 empresas o personas morales escasamente seis logran cumplir en tiempo y forma con la declaración anual del ejercicio, esto significa que si acomplejamos más el sistema de presentación obviamente vamos a desincentivar el cumplimiento de esa misma”, dijo.
Aunado a ello, explicó que la infraestructura y la complejidad no es el problema principal, sino el llenado, pues a modo de ejemplo, precisó que si una persona moral presentó su declaración en el mes de febrero (haciendo hincapié en que el plazo para hacerlo fue del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023), y quiere modificar la misma en el mes de abril, el formulario es distinto al del mes anterior, motivo que dificulta aun más el sistema.
“La uniformidad de criterios y el desarrollo de estas plataformas deben anticipar antes los cambios para que el cliente se familiarice con los datos y eviten los cuellos de botella, si una persona moral no declara en tiempo y forma puede traer repercusiones muy serias en la economía nacional”, advirtió.
Por lo anterior, quienes conforman el Colegio hicieron un llamado al SAT de ampliar el plazo para declarar y de esta forma, los contribuyentes puedan adaptarse al cambio de formulario, así como en la inversión del desarrollo tecnológico de su servidor.
“Hemos hecho el pronunciamiento que no solo es para beneficio de los contadores, es un problema generalizado que involucra a la sociedad, metimos nuestra solicitud para este año, pero no han sido concedidos”, finalizó.