SAT: ¿Qué es la entrevista de vigilancia profunda y por qué podrían aplicártela?

El SAT tiene la obligación se contactar a los contribuyentes cuando lo consideren necesario

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · jueves 14 de marzo de 2024

Cuando esta entidad quiera aplicar este proceso enviará una notificación. Foto: Moisés Pablo Nava | Cuartoscuro

El Servicio Administración Tributaria (SAT) se encarga de aplicar la legislación fiscal en el país, pues de esta manera gestiona las contribuciones que hacen tanto las personas físicas, como las morales, por lo que los contribuyentes deben apegarse a la legislación vigente en materia de impuestos para así evitar ser blanco de esta dependencia gubernamental.

Este organismo cuenta con un programa llamado ‘vigilancia profunda’, el cual sirve para realizar una investigación avanzada con el objetivo de que se puedan aclarar diferentes dudas; de esta manera es como los ciudadanos podrán cumplir con la normatividad vigente sin que tengan problemas con las autoridades.

La compra de este tipo de lentes e incluso las citas al oftalmólogo son consideradas gastos deducibles de impuestos. Foto: Carlos Canabal Obrador / El Sol de Puebla

Cuando esta entidad quiera aplicar este proceso enviará una notificación en la que detallará los pasos que deben seguir los contribuyentes que hayan sido seleccionados, es así como iniciará esta etapa que por lo regular se realiza dentro de las oficinas de esta institución, a continuación te daremos los detalles que necesitas:

¿Por qué el SAT podrían llamarte a una vigilancia profunda?

Su objetivo principal es el de orientar a los contribuyentes para que puedan corregir los errores que hayan tenido al momento de haber hecho sus aportaciones ante el SAT, pues de forma pueden rectificar omisiones, diferencias e inconsistencias.

Estas anomalías pueden encontrarse en los datos que hayan proporcionado durante sus declaraciones, al igual que en la información almacenada en las bases de datos de esta entidad, y en otro tipo de instituciones.

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En otras palabras, cuando este organismo encuentre ciertos problemas en los movimientos que ha generado un ciudadano, se encargará de contactarlo para que se pueda llevar a cabo un análisis especial para que estos errores puedan corregirse.

Cada transferencia bancaria debe contar con un concepto y, utilizar palabras equivocadas, podría traer distintos problemas. Foto: Freepik

Estas acciones vienen detallas en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, en el que se estipuló: “las autoridades fiscales establecerán programas de prevención y resolución de problemas”.

¿En qué consiste este programa?

A través de este programa el SAT puede llamar a quién lo considere necesario para que participe en una entrevista de vigilancia profunda. Esto será notificado por medio de una invitación en el Buzón Tributario en la que vendrá la fecha y hora en la que se llevará a cabo.

Esto se puede realizar en dos modalidades: presencial y a distancia, en el caso de la primera, el ciudadano tendrá que acudir a las oficinas que le correspondan con la documentación que le hayan solicitado.

Mientras que en la segunda opción, le mandarán una dirección electrónica en la que le dirán cómo tendrá que cumplir con esta obligación. Este tipo de sesiones se hacen desde la plataforma de Microsoft Teams.

Es importante señalar que durante esta intervención la institución revelará los detalles por los que se solicitó esta revisión. Al finalizar explicarán los pasos que se deben cumplir para que los errores puedan eliminarse. Cualquier duda se puede resolver en alguno de los siguientes canales:

  • Marca al 55 627 22 728.
  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222. Internacional: 1-877 44 88 728
  • Puedes presentar tu queja o denuncia las 24 horas del día, los 365 días del año.