Cuando se trata del pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), difícilmente los mexicanos lo pueden evadir, esto debido a que es una obligación con la que se tienen que cumplir, debido a que los recursos son destinados a financiar el gasto público; no obstante, sí hay algunos que libran el llamado de la dependencia y en esta nota te diremos quiénes no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dentro de nuestro país, el SAT se encarga de las tareas fiscales, haciendo la recolección del dinero de los contribuyentes, misma que grava los ingresos de las personas físicas o morales residentes en México. No obstante, existen personas que no deben de entregar ese porcentaje de sus ingresos.
¿Qué es el ISR?
Antes de indicar qué personas no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es importante explicar a qué se refiere este concepto, mismo que se aplica a todas aquellas personas, tanto físicas como morales, que generan ingresos en la economía mexicana.
Para poder calcular el monto del ISR a pagar, dependerá del tipo de ingreso y el monto que perciba cada contribuyente, mismo que se podrá sacar con la ayuda de las tablas de tarifas progresivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué personas no pagan el ISR en México?
De acuerdo a lo establece el artículo 93, fracción IV, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en México, las personas que se encuentran jubilados y son pensionadas, se pueden sentir tranquilos, ya que son quienes libran la lupa del SAT, debido a que no están obligados a pagar impuestos en México.
“No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de (…) jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro (…)”, se puede leer en dicha ley. No obstante, existen algunas personas que se encuentran retiradas y son pensionadas que sí deben rendir cuentas al SAT.
¿Quiénes son los pensionados que sí pagan ISR?
Como ya se explicó anteriormente, existen algunas excepciones en los jubilados que sí deben de pagar el ISR, aunque esto dependerá del nivel de ingresos que obtengan en sus pensiones.
Según lo señalado en la ley del artículo 93, fracción IV, las pensiones cuyo monto diario excedan 15 veces el salario mínimo general deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta. En este sentido, la cantidad se calcula en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en 2024 es de 108.57 pesos diarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es así como las personas pensionadas que ganen más de 49 mil 500 pesos mensuales, deberán pagar el ISR, pero no sobre esa cantidad, sino únicamente sobre el excedente: “Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el reglamento de esta ley”, se detalla.
Es importante señalar que, esta medida fue implementada desde el año 2013 en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.