SAT: Renueva tu e.firma paso a paso sin salir de casa

La e.firma es un documento necesario para poder realizar trámites ante el SAT y es importante mantenerlo vigente para evitar demoras imprevistas

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de febrero de 2023

Renueva la contraseña o e.firma sin salir de casa. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Sabías qué, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una aplicación para que los contribuyentes realicen trámites sin salir de casa? Y uno de ellos es la renovación de la e.firma; si eres persona física y te interesa aprender a hacerlo paso a paso, sin necesidad de acudir de manera presencial a realizarlo, aquí te lo decimos.

Sabemos bien que uno de los últimos lugares en los que la gente quiere estar, son las oficinas administrativas de alguna dependencia gubernamental, ya que para muchos significa perder valiosas horas en aquellos servicios.

No obstante, es importante saber que existen algunas dependencias como la recaudadora de impuestos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHPC) dio apertura a nuevos canales para realizar trámites en línea desde casa, para así agilizar los procesos sin tener que desplazarse físicamente para hacerlos, sobre todo desde el comienzo de la pandemia.

¿Cómo renovar la e.firma sin salir de casa? Aquí los pasos

La e.firma es un documento necesario para poder realizar trámites ante el SAT, el cual es importante mantenerlo vigente para evitar demoras imprevistas. El requisito clave para poder hacer la renovación sencilla y sin el trámite presencial es que la firma electrónica no lleve más de un año que caducó.

Antes de darte a conocer el procedimiento, recuerda que la e.firma tiene una vigencia desde que se genera, por lo que, si ya venció hace menos de un año, aún puedes actualizarla desde la plataforma digital del SAT.

Asimismo, cabe señalar que para realizar el trámite vas a necesitar el archivo del Certificado digital (.cer) y el de la Llave privada (.key), que recibiste al darte de alta como contribuyente; posteriormente, realiza los siguientes pasos:

  • Acceder al portal del SAT
  • Ingresar la e.firma vencida (antes Firma Electrónica)
  • Seleccionar Renovación de Certificado
  • Dar clic en Examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que se generó previamente
  • Dar clic en Renovar
  • Anotar el número de operación
  • Dar clic en Seguimiento
  • Imprimir o guardar el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital, dando clic en el apartado Comprobante
  • Oprimir regresar y dirigirse a la opción Recuperación de certificado
  • Dar clic en Recuperación de certificados
  • Escribir el RFC y dar clic en Buscar
  • Oprimir sobre el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica
  • Guardar tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada y listo