Hace años se creía que las inversiones solo eran para grandes conglomerados y se veían como algo lejano, ahora con la ayuda de medios como los Cetes, hacen a la población más cercana al mundo financiero.
El Servicios de Administración Tributaria (SAT) recolecta impuestos de todas las fuentes y por supuesto las inversiones no se quedan tras, aunque para que te quedes tranquilo, estos no suelen ser demasiado altos para que puedas disfrutar tus ganancias.
¿Cuántos impuestos se queda el SAT de los Cetes?
Nada le se la pasa al SAT y en este caso, como la inversión suele hacerse por medio de una plataforma, es esta misma la que se encarga de hacer la retención de los impuestos correspondientes de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación.
El monto de estos asciende a 0.15 por ciento anual y se trata únicamente de un pago provisional, es decir, no es un impuesto definitivo y es sobre el capital invertido, no sobre los intereses generados. Por ejemplo, si invertiste 2 mil pesos, la retención será de 3 pesos.
Por otro lado, a la gran pregunta de si las ganancias se deben incluir en la declaración anual o no, hay varios escenarios; si el rendimiento en menor a la inflación, representando una perdida no se pagan impuestos, pero sí se presentan en la declaración anual para solicitar la devolución de lo retenido.
Por otro lado, si la inflación permitió generar ganancias si se pagan y de igual forma se declaran junto con los demás ingresos para completar el pago con lo antes abonado.
Si lo que quieres es evitar declararlo, el servicio tributario también tiene excepciones, de acuerdo con el artículo 135 y 150 de la Ley General de Impuestos Sobre la Renta no se añade si solo se obtuvieron ingresos por interés y estos no exceden los 100 mil pesos o si los ingresos sumados no suman más de 400 mil.
¿Qué son las Cetes?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son una forma que el gobierno ha implementado para recaudar fondos en un plazo definido, este tipo de inversión, aunque no cuentan con las ganancias más altas, si es considerada de las más seguras del mercado.
Además, el monto que se requiere para ingresar puede ir desde los 100 pesos, por lo que es una forma muy económica y segura para ingresar al mundo de las grandes finanzas, así de desea aumentar el capital ya se tendrá experiencia