Sautam acusa malas prácticas en la negociación contractual de Audi México

Francisco Daniel González González expuso públicamente malas prácticas en la negociación contractual que está teniendo su homólogo

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de enero de 2024

Francisco Daniel González González, secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa “Audi México” (Sautam). Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa “Audi México” (Sautam), Francisco Daniel González González, expuso públicamente malas prácticas en la negociación contractual que está teniendo su homólogo, César Orta Briones, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), con los directivos de la armadora.

En rueda de prensa, dio a conocer que han detectado al menos seis irregularidades en el proceso. Una de las más importantes es la falta de información y transparencia respecto a la revisión, pues los colaboradores desconocen el estatus de dichas negociaciones.


El líder sindical de Audi se comprometió a seguir sosteniendo pláticas con los directivos de la armadora y la autoridad laboral. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


También acusa que no se conformó una comisión revisora del contrato colectivo de trabajo y tampoco se creó un pliego petitorio adecuado para abordar las necesidades de los empleados durante las negociaciones.

Asimismo, lamentó que el Sautam no haya sido convocado a la revisión contractual, pues aunque es el sindicato minoritario, también tiene derecho sobre las decisiones que se tomen en torno al bienestar laboral.

“Lo único que nos han mencionado es que hasta el momento no hay negociación. Por eso, exigimos a César Orta, como representante del sindicato mayoritario, que informe a toda la base trabajadora lo que está haciendo (…) Aunque no fuimos convocados como sindicato, me solidarizo contigo (César Orta) y te exijo que nos des información”, mencionó.


El líder sindical de Audi se comprometió a seguir sosteniendo pláticas con los directivos de la armadora y la autoridad laboral. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Respecto a la petición del 17 por ciento (11 por ciento directo al salario y 6 por ciento en las prestaciones), que está negociando el Sitaudi, González González expuso que lo ve como un porcentaje muy elevado.

Desde su perspectiva, un aumento justo, que mantendría el equilibrio de la empresa y los trabajadores, sería del 9 por ciento global, 7 por ciento en el salario y 2 por ciento en prestaciones.

“No podemos exigir de más ni tampoco menos. A todos nos gustaría un aumento alto, pero la realidad es otra. Consideramos que lo justo sería un 9 por ciento, pues eso nos permitiría mantener las fuentes de empleo”, agregó.