Cerca de 50 mil trabajadores del estado de Puebla se han visto beneficiados con un incremento salarial del cinco por ciento, informó Leobardo Soto Martínez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En entrevista dijo que lo anterior se debe a que han negociado 400 revisiones contractuales y salariales en diversos sectores económicos del territorio poblano y el vecino estado de Tlaxcala.
Entre estos se encuentra el aumento del 5.04 por ciento en el sueldo de los colaboradores de la industria metalmecánica y del 5.0 por ciento en la industria automotriz.
El líder sindical agradeció a todos los empresarios con los que han tenido acercamientos debido a que son solidarios con sus trabajadores y están accediendo a los incrementos salariales.
Por otra parte, lamentó que este sea el último año en el que el reparto de utilidades sea libre, esto tras el posible acuerdo del gobierno federal, el sector obrero y la iniciativa privada para fijar esta prestación a un límite máximo de tres meses del salario del trabajador.
Esto, solo beneficiaría a los grandes empresarios y dejando de lado a la industria micro, pequeña y mediana país, que resultará la más afectado, al igual que sus trabajadores toda vez que algunos empresarios no dan ni siquiera el 10 por ciento de pago de participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).
Leer más: Empleados de Heredera Home Textil laboran con síntomas de Covid-19, denuncian
“Si se aplica dicha medida, le bajan la carga de pago de esta prestación a las empresas que ganan más, y se incrementan a las que menos tienen posibilidades”, detalló.
Finalmente dijo que, a la fecha no han tenido problemas con el pago de la PTU pese a las condiciones complicadas que se enfrentaron en 2020 por la pandemia de la Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️