Puebla es el segundo estado del país, por debajo de México, con la mayor oferta de educación dual, que es una modalidad mixta donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en las escuelas y empresas, permitiendo profesionalizar al talento y conectarlo a sectores productivos como la manufactura, construcción, electromecánica, producción y transformación.
De acuerdo con el reporte “El poder del talento mexicano: transformando regiones”, de la Secretaría de Economía federal, en la entidad existen 19 instituciones con estos planes educativos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre estas, se encuentran la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs).
Dichas escuelas vinculan a sus respectivos estudiantes a empresas de sectores productivos importantes, como son mecatrónica, manufactura aeronáutica, logística, minería, energías renovables y tecnologías de la información.
También destaca el caso de la industria automotriz, transporte, sistemas automotrices, tecnología ambiental, ingeniería civil, sistemas estratégicos de información, por mencionar algunos ejemplos.
Para la dependencia, las ventajas del modelo dual son evidentes, pues al alinear las competencias y habilidades de los estudiantes con las necesidades reales del mercado laboral, se fortalece la sinergia entre el sistema educativo y la economía, lo que a su vez impulsa el desarrollo sostenible y la competitividad del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, comenta que en los últimos seis años ha crecido cinco veces esta modalidad educativa, formando jóvenes con mayores habilidades y experiencia en el ámbito laboral.
A nivel nacional, los cinco estados con mayor oferta de educación dual son el Estado de México, con 31 instituciones; Puebla, con 19; Veracruz, con 16; Guanajuato, con 14, e Hidalgo, con 13.