En agosto de 2024, Puebla se colocó como uno de los tres estados de la República Mexicana en registrar el índice de ocupación y empleo más alto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Expertos en temas económicos, indican que esta tendencia se debe a que los sectores productivos del estado mantienen una dinámica de crecimiento que les demanda aumentar la mano de obra.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su base de datos, el instituto informó que en el octavo mes del año, la entidad tuvo un índice de empleo del 98.2 por ciento, que es considerado como el más alto desde marzo, cuando fue de 98.4.
Incluso, a nivel nacional solo fue superado por los estados de Hidalgo y Oaxaca, quienes encabezaron la lista con un indicador de ocupación del 98.3 por ciento, respectivamente.
Respecto a los sectores productivos que tuvieron el más alto índice de empleo, destacó el tema de servicios, con el 43.1 por ciento; el comercio, con el 19.4 por ciento, y la industria manufacturera, con el 16.7 por ciento.
De manera contraria, los que presentaron el menor número de fuentes de trabajo fueron las actividades agropecuarias, con el 11.4 por ciento; la construcción, con el 8.0 por ciento, y la minería, con el 0.8 por ciento.
Sobre las características de las personas con trabajo, la mayoría fueron hombres con el 60.3 por ciento, mientras que las mujeres solo ocuparon el 39.7 por ciento de los puestos laborales.
Anselmo Chávez Capó, Profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que este indicador registrado en la entidad se debe a que las empresas están aumentando sus plantillas de trabajo debido a que su dinámica productiva está al alza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por mencionar algunos, se encuentran la industria automotriz, alimentos, bebidas, agroindustria, autopartes, textil, plástico, química, metal mecánica, comercio y servicios.
“El sector secundario y terciario son los que nos están llevando a tener esta fuerza laboral, pues su actividad productiva está creciendo. Tenemos el ejemplo del sector automotriz, donde siguen aumentando sus exportaciones y produciendo nuevos modelos que requiere de más trabajadores”, expresó.