Se conjura la huelga en VW, sindicato y armadora logran acuerdo salarial

A horas de que venciera el plazo para colocar las banderas rojinegras ambas partes alcanzaron un entendimiento

Miguel Ceballos | El Sol de Puebla

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En plena pandemia y a horas de que venciera el emplazamiento a huelga, el El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) logró un incremento al salario de 5.46 por ciento de manera global.

Aunque el acuerdo estuvo lejos de la petición inicial del Sitiavw que pretendía un aumento del 12 por ciento, finalmente la mañana de este martes se concretó, en medio de un total hermetismo, un acuerdo que evitó la colocación de las banderas rojinegras en la planta armadora de Puebla.

De acuerdo con el sindicato el incremento se divide en dos partes: 3.62 por ciento directo al salario y en 1.84 por ciento en prestaciones.

A través de un comunicado de prensa, VW confirmó la noticia al tiempo que resaltó que fueron tres semanas de negociaciones que finalmente terminaron en un acuerdo que ayudará no sólo a elevar la calidad de vida de los empleados sino también a la reactivación de la economía nacional.

“Este 2020, en medio de una crisis de salud pública y económica sin precedente, la empresa en conjunto con la representación de sus trabajadores, demuestra una vez más que tiene la capacidad para hacer frente a los desafíos y así contribuir a la recuperación económica del país”.

“Quiero reconocer a las comisiones negociadoras, por su esfuerzo para
alcanzar este acuerdo aún en estos tiempos desafiantes”, señaló Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

“El resultado de esta negociación es una muestra de que ambas partes compartimos una visión a largo plazo, en beneficio de miles de familias”, se lee en el comunicado.

GOBIERNO SE CONGRATULA POR ACUERDO

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se congratuló por el acuerdo alcanzado, que ponen en alto tanto el nombre de la armadora como de la agrupación gremial.

“La empresa y el sindicato tienen ya una enorme experiencia en construir relaciones laborales estables, son dos entes maduros y seguir siendo una empresa de talla mundial, con un sindicato que es un ejemplo de productividad, también en el mundo; así que muy orgullosos tanto de la empresa como del sindicato”