La supervivencia es un tramite que les permite a las dependencias encargadas de otorgar pensiones, como la del Bienestar, saber que los beneficiados siguen con vida y así evitar un mal uso de los fondos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cada programa de ayuda económica cuenta con características propias, por lo que es necesario consultar toda la información para evitar tener problemas cuando llegue la hora de realizar los cobros.
¿Es necesario comprobar supervivencia en la pensión del Bienestar?
Para algunos trámites de pensiones es necesario que las personas que cuentan con el pago comprueben que siguen con vida de manera frecuente, ya sea bimestral o semestral según sea el caso, sin embargo, las pensiones otorgadas por el gobierno federal para los adultos mayores de 65 años cuentan con sus propios lineamientos.
“Previo a la incorporación y emisión de los pagos, se podrá llevar a cabo una computa de datos, mediante la consulta de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con el Registro Nacional de Población (RENAPO), a fin de verificar y validar su congruencia con la información registrada en el Programa”, se menciona en el Diario Oficial de la Federación.
Por lo que no es necesario declarar ante la dependencia que el beneficiario sigue con vida, ya que mientras los datos se mantengan actualizado el trámite se puede realizar de manera automática, en caso de encontrar anomalías se puede contactar a la persona dada de alta para proporcionar la información necesaria.
¿La pensión del IMSS necesita firmar supervivencia?
Anteriormente para los pagos realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era necesario firmar de manera presencial de manera contante para poder seguir recibiendo el montó establecido; desde algún tiempo este requisito se ha eliminado, ahorrando tiempo para las personas beneficiadas.
Para corroborar que ya no se necesita firmar la supervivencia debes observar tu último comprobante de pago, en la parte inferior se verá la siguiente leyenda: “«tu nombre», el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla!”. En caso contario aparecerá, “Acuda a actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para actualizar los datos en ventanilla es necesario presentarse con una lista de datos y documentos: identificación oficial, CURP, número de seguridad social, domicilio (no es necesario un comprobante) y teléfono ya sea fijo o celular, de manera opcional se pide un correo electrónico.