Aunque en principio el decreto del Gobierno del estado para los establecimientos de alimentos tenía que ser “solo para llevar”, puestos de venta de tacos y comida corrida ambulantes se mantienen con su venta en el sitio, aunque también para llevar.
El Sol de Puebla realizó un recorrido en algunos puntos de la ciudad donde normalmente se efectúa la venta de tacos en puestos ambulantes y el Paseo Bravo fue la primera parada donde a diferencia de otra época en donde se colocaban varios carros ambulantes, concesionados por el Ayuntamiento poblano para la venta de tacos se ha reducido en la zona a solo dos, con su relativa distancia, uno donde se vende carne árabe y al pastor y otro de cabeza de res.
Fue en el segundo puesto donde platicamos con Fernando Luna, trabajador con más de 20 años reconoció que las ventas desde la aparición del Coronavirus las ventas se han derrumbado hasta en un 70% y no sabe hasta cuando concluirá este problema ya que entre más tiempo pasa la situación en casa económicamente se complica más.
“Trabajó de 9 a 6 de la tarde en esta época, normalmente si se llegaba a terminar el producto pero ahora no es así, no hay gente, somos sólo dos puestos los que estamos aquí en el Paseo Bravo, mantenemos nuestra distancia entre cada uno pero son pocas las personas que se acercan”, dijo.
Respecto a la disposición de venta de alimento para llevar, indicó que de los pocos clientes que todavía compran tacos son varios los que piden su producto para llevar, pero todavía muchos prefieren consumirlo en el mismo sitio.
Reconoció que pese al temor existente de atender algún clientes que padezca Covid-19, reconoció que al principio sí tenía sus miedos de contraerlo pero la necesidad lo obliga a salir a vender.
En otro punto de la ciudad, en Agua Santa, José Porfirio Díaz Conti, coordinador general de la organización Frente de organizaciones ciudadanas en Movimiento quien aseguró que han buscado las medidas higiénicas pertinentes para que los clientes dejen de asistir por completo, sobre todo con comida para llevar.
“Nosotros vamos día con día y vamos ganando nuestro sustento, así tenemos tres empleados que les damos trabajo y es para nosotros más difícil suspender las labores pero tomamos la determinación de que debíamos acatar las normas sanitarias pertinentes para no tener problemas con las autoridades y brindarle a los clientes seguridad”, dijo.
Señaló que la baja de venta de alimentos la cual consiste en venta de tacos y comida corrida se ha reducido hasta en un 70% y reconoció que ellos han aplicado la venta para llevar buscando acatar las disposiciones gubernamentales aunque no falta algún cliente que prefiere comer en el negocio.